El Concejo respaldó pedido de emergencia ocupacional de los trabajadores de la pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó sobre tablas un proyecto de comunicación dirigido a la Legislatura de Chubut a los efectos que los diputados declaren la emergencia ocupacional del sector de trabajadores de la alimentación. La definición se produjo con la presencia de unos cincuenta trabajadores de la pesca ligados al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación que asistieron a la sesión.

La concejal del Frente de Todos, Lorena Marín tuvo a su cargo fundamentar el pronunciamiento institucional, indicando que, al término de la temporada de langostino, solo un 20 % de trabajadores tendría posibilidad de seguir trabajando porque muy pocas plantas pesqueras se han sumado a la zafra de la merluza y con ello la desocupación del sector será muy importante.

DE INTERES CULTURAL

Junto al tratamiento especial que tuvo el tema referido a la situación del sector pesquero, también los ediles abordaron de manera preferencial y aprobaron una declaración surgida de la bancada Arriba Rawson que leyó la edil Norma Medina referido al proyecto de mural «Malvinas en el Corazón y la memoria», emplazado en el frente de la Radio Municipal, junto a entrevistas de excombatientes de la ciudad de Rawson.

Cabe señalar que el mural se hizo bajo la modalidad de mosaiquísmo para lo cual fue convocada la arquitecta Florencia de Benito, quien con su grupo de colaboradores realizó la obra que hoy luce en el frente de la emisora.

En el mismo marco, se aprobó la ordenanza impulsada por el concejal de Arriba Rawson, Sandro Fullone, para ordenar y ampliar los beneficios impositivos dirigidos a los veteranos de guerra. Agrega a los beneficios existentes el otorgamiento del carnet de conducir de modo gratuito y la eliminación de tasas y otros valores referidos al servicio de sepelios y uso del cementerio municipal como también contempla la futura construcción de un panteón de excombatientes al cual podrán acceder sin costo alguno, explico el edil.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley, presentó un proyecto por el cual el cuerpo legislativo se sumó a los reclamos de las bibliotecas populares para garantizar las fuentes de financiamiento de las salas de lectura.

Además, Martínez Holley impulsó una Comunicación para que desde el Poder Ejecutivo Municipal se avance en prolongar el recorrido del transporte urbano hacia los vecinos del área 13 «Tierra para Todos», haciéndose eco de un pedido en tal sentido que le realizara la asociación civil homónima de reciente conformación que se entrevistó con el titular del Concejo Deliberante.