Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
En la víspera en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se llevó a cabo un taller vinculado a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.
Dicho taller fue encabezado por el delegado argentino ante la Comisión mencionada Roque Bordieu, los delegados por el Uruguay Ricardo Posada y Fabián Monteghirfo y el director del Instituto sede, Lic. Oscar Horacio Padín.
Además participaron del encuentro la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, además de representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En la Mesa de trabajo, los investigadores argentinos y uruguayos trabajaron en la revisión final de un documento que será presentado ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo a fin de reducir y mitigar los efectos negativos de la interacción entre las aves marinas y las pesquerías, algo que se está visualizando en distintos países y que evidencia una gran preocupación. Aunque, la pesca existe desde hace 100 años y la abundancia de aves marinas cada día es mayor.
El objetivo del taller puntualmente fue dar cierre a la elaboración del Plan de Acción Regional para reducir la interacción de aves marinas con las pesquerías que se desarrollan en el Área del Tratado del Río de La Plata y su Frente Marítimo.
Los comienzos de estos trabajos datan del mes de diciembre de 2019 en el propio INIDEP, donde desde entonces, se realizó el proceso de desarrollo del instrumento de gestión con la participación de investigadores del Instituto, de la DINARA –Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay-, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, como así también investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la organización “Aves Argentinas”.
El documento elaborado y debatido en la jornada de este miércoles, será presentado ante el Plenario de la Comisión para su consideración y aprobación.
Las conclusiones plasmadas, como hemos dicho a través de un documento, constituyen un instrumento único en el Atlántico Sudoccidental de estas características y apunta a la preservación de la mega fauna marina, dentro del marco del enfoque ecosistémico para el manejo de las diferentes pesquerías, donde ha quedado expuesto el importante bagaje de antecedentes de investigación y conocimiento sobre el tema, tanto en nuestro país como en la República Oriental del Uruguay.