Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
El INIDEP dentro del proyecto de mejoramiento pesquero, estudia el rendimiento máximo sostenible de la merluza negra.
Dentro del Proyecto de Mejoramiento Pesquero –PROME- se llevó a cabo un taller sobre merluza negra en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, contando el mismo con un destacado investigador chileno.
El taller sobre “Estimación del Punto Biológico de Referencia Objetivo –PBRO- como aproximación al Rendimiento Máximo Sostenible –RMS- y definición de Reglas de control de la captura –RCC- de merluza negra- fue iniciado en marzo del año próximo pasado y continúa desarrollándose con total atención.
Del mismo participaron el Dr. Cristian Canales, quien es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conjuntamente con investigadores del Programa Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos del INIDEP, donde también se hicieron presentes investigadores de los diversos programas de pesquerías que tiene en vigencia hoy en día el Instituto.
El primer tema de las jornadas fue la discusión sobre diversos aspectos relacionados con la estimación de los índices de abundancia y la evaluación del estado de explotación del recurso, para luego avanzar en la estimación de los PBRO y en el análisis y sugerencia de las distintas reglas de control de captura.
Bien vale destacar –aunque no se abordó en el taller, que hace apenas dos meses se fijaron nuevas disposiciones fijando la Cuota Individual Transferible de Captura de merluza de cola, negra y polaca, a través del Consejo Federal Pesquero.
La merluza negra –Dissostichus eleginoides- es un recurso con un alto valor económico en distintos mercados debido a la calidad singular de su carne, además de estar considerada como una de las especies más importantes del océano austral.
Se destaca su gran longevidad y la longitud de primera madurez y comportamiento, haciendo que este recurso sea muy sensible en lo referido a la sobreexplotación, por lo que su pesquería es una de las más reguladas del Océano Atlántico Sudoccidental.
A mediados de la década del ’80, las pesquerías de arrastre y palangre comenzaron a explotarla convirtiéndose hoy en día el arrastre el arte que predomina para capturarla, a través de la flota que como hemos citado posee cuotas de captura para realizar la pesca dirigida de la especie, donde son cuatro los buques arrastreros y un palangrero los que se dedican plenamente a su captura.
Mientras tanto, en nuestro pais, la merluza negra fue capturada en el período enero abril, por los siguientes buques, los cuales son solo 4, los que tienen cuota, el resto son incidentales y declaradas.