Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
La etapa de escuchar a los testigos en el debate, se encuentra en la parte final y a lo largo de la mañana de este jueves se escucharon los testimonios de inspectores de pesca que interceptaron por segunda vez el camión con esa carga en el puesto de Arroyo Verde y empleados y el propietario de la planta procesadora «Puerto Rawson Patagonia S.A.» donde supuestamente debió ir la carga tras ser interceptada por primera vez en el parador norte de Trelew sobre la ruta nacional 3.
También declaró el responsable del área sumario de la Secretaría de Pesca que inició actuaciones administrativas internas, cuya conclusión final quedó supeditada a la resolución de la Justicia Penal. Otro de los que declaró fue un perito del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General que realizó pericias en la documentación falsa con firmas adulteradas que transportaba el chofer del camión las dos veces que fue interceptado.
Buscan al camionero
La investigación trata del transporte de 1.035 cajas en blanco de langostinos de primera calidad, sin ningún tipo de rótulo ni identificación de origen que permita la trazabilidad y que hicieron un total de 14.490 kilos. Fueron transportadas en un camión Scania con semi remolque que salió de Trelew el 4 de febrero del año 2018.
El camión era conducido por Silvano Martín Guerra, testigo muy importante del caso que no fue localizado ni se presentó a testimoniar, por lo que el Tribunal del juicio, con el acuerdo de las partes, ordenó su captura. En caso de no brindar su testimonio de manera presencial en el debate, se tendrá en cuenta lo manifestado apenas iniciada la investigación, ante la División Investigaciones de Rawson, que filmó sus dichos. En este sentido también existe acuerdo entre el Fiscal General Fernando Rivarola y el defensor de Pala, el abogado Juan Lagos.
Cerca de las 20 horas del 4 de febrero del año 2018, el camión fue interceptado primero en el puesto de control norte en Trelew, por parte de Gendarmería. Ante la intervención de Pala, regresó a la planta de origen identificada como «Puerto Rawson Patagonia S.A.». Pero pocas horas después salió nuevamente hacia el norte del país hasta ser nuevamente interceptado otra vez por Gendarmería en el puesto de Arroyo Verde. No obstante, tras una maniobra poco clara en la que intervinieron otros funcionarios de Pesca, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, pasando varios controles hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones.