El ARA “Contraalmirante Cordero” llega a la Base Naval de Mar del Plata

Diario La Capital de Mar del Plata

El Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” arribará este martes, a las 14, a la Base Naval de Mar del Plata para incorporarse a la División Patrullado Marítimo dependiente del Área Naval Atlántica.

La embarcación será recibida en el mar por el Comandante del Área Naval Atlántica, Marcelo Luis Fernández, y el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Mariano García Bonini, embarcados en el Patrullero Oceánico ARA “Bouchard”. Además los recibirán en una formación naval los Patrulleros ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”.

Pasado el mediodía, las unidades ingresarán al puerto y se realizará una ceremonia de bienvenida, con la presencia de los familiares de la tripulación.

El Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (POCC) arribó el pasado 2 de junio al Apostadero Naval Buenos Aires tras 22 días de navegación por el Océano Atlántico, dejando atrás el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (Francia), donde se llevó a cabo su construcción.

El 21 de septiembre del año pasado en esa ciudad francesa se efectuó su botadura y entre fines de febrero y marzo de este año se realizaron con éxito las primeras pruebas de mar de la última unidad naval de la serie de cuatro buques oceánicos multipropósito en ser incorporados a la Armada Argentina.

El 13 de abril, la firma Naval Group hizo la entrega formal de la Unidad a la Armada Argentina tras la firma del Acta de Entrega entre el Director de Desarrollo de Naval Group, Alain Guillou y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, licenciado José Francisco Cafiero.

Luego, se llevó a cabo la ceremonia de afirmación del pabellón nacional. Tras el arriado de la Bandera de la República Francesa, acompañado por los acordes del Himno Nacional de Francia “La Marsellesa”, se izó el pabellón nacional argentino mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En esa oportunidad se leyó la orden de designación del nuevo Comandante, Nicolás Leonardo Salinas, a quien el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa, Santiago Villemur, tomó juramento, puso en funciones, y se procedió al izado de la insignia que lo acompañará durante su Comando.

A partir de ese momento comenzaron las tareas de adiestramiento en el mar con el objetivo de afianzar el conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la tripulación, contando con la presencia de personal técnico de la empresa Naval Group y las firmas fabricantes de los distintos sistemas a bordo.

El 12 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a la Argentina. Una vez arribado se incorporará a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Durante el traslado del Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” se continuó, además, con la instrucción y el adiestramiento de su tripulación, a fin de consolidar el conocimiento y empleo de la unidad; incrementando paulatinamente las exigencias y complejidades de las ejercitaciones, a los efectos de alcanzar un nivel de adiestramiento tal que permita, una vez arribado al país, reducir los tiempos para finalizar el alistamiento definitivo de la Unidad tendiente a su pronto empleo en tareas propias vinculadas a sus capacidades.

El buque fue bautizado con ese nombre en honor al Contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero que nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1830 y prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas, hasta su fallecimiento el 5 de septiembre de 1892.

Especificaciones técnicas

Desplazamiento: 1.650 toneladas.

Dimensiones: Eslora 87 metros – Manga: 13,6 metros – Calado máximo: 4,2 metros.

Propulsión: Dos motores diesel, dos líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, dos generadores principales, dos generadores de cola y un generador de emergencia, dos aletas estabilizadoras no retráctiles.

Velocidad máxima: 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Autonomía: 7.000 millas (12.964 kilómetros) a 12 nudos.

Tripulación: 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).

Armamento: Un cañón calibre 30 mm. marca Leonardo con control local, Electro Optical Director (EOD) montado sobre el cañón para operaciones diurnas y nocturnas y posibilidad de ser designado en remoto desde la consola del Radar 2D. Dos ametralladoras de 12,7 mm. controladas manualmente.

Botes: El buque está equipado con dos botes semirrígidos RHIBs de 9 metros (con dos motores fuera de borda), para ser lanzados y recibidos rápidamente por una rampa en popa (sistema slipway). Adicionalmente, lleva a bordo un bote semirrígido de rescate.

Sistema de control y estiba del helicóptero: El buque cuenta con los sistemas para controlar operaciones diarias de helicópteros de hasta cinco toneladas bajo condiciones ambientales de visibilidad y condiciones de vuelo nocturno. De la misma manera, posee una torre de control y un hangar fijo para brindar apoyo a las operaciones de mantenimiento operativo de la aeronave.