Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas
Fue durante la reunión llevada a delante con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman donde además de los gremios que intervienen en la actividad pesquera y portuaria también concurrieron funcionarios locales y nacionales, quienes acaso por desconocimiento de que existe un acuerdo entre Chubut y Santa Cruz de mantener el espejo de agua cerrado para evitar la sobrepesca de individuos de talla no comercial en la zona de cría respaldaron el pedido de los trabajadores.
Si bien la petición fue para evitar que los barcos con asiento en Puerto Deseado migren hacia Puerto Madryn a efectuar sus descargas, y así garantizar 20 turnos mensuales algunos asistentes a la reunión rápidamente se dieron cuenta que abrir el golfo no solucionaría nada “porque a las empresas les interesa el pescado grande que está en aguas nacionales”.
“En la reunión aparte de los gremios fueron políticos de distinto palo para presionar un poco pero la verdad es que no pudimos conseguir nada en concreto, solo una reunión con gente de la Provincia que van a proponer bajas de tarifas de baja de combustible para tentar a las empresas, pero todos sabemos que los barcos tangoneros entran cuando está el pescado cerca así que roguemos que ahora en la prospección haya alguna novedad buena para nosotros”, contó a Mar&Pesca un trabajador que pidió anonimato.
El mismo trabajador se sinceró y reconoció que desde Deseado también llevaron otra propuesta que no fue muy feliz. “Con tal de que vengan los barcos se pidieron cosas que no corresponden”.
Y cuáles son esas cosas; consultó esta cronista. “Pedidos para favorecer a las empresas; se pidió que los barcos de Deseado tengan el changüí de pescar 15 días cuando se cierre la pesca del langostino en Nación”, respondió el trabajador. Y apuntó; “pero hablando con un amigo marinero caí en cuenta que las aguas cierran cuando el pescado grande empieza a mermar y aparece la merluza y el pescado chico, entonces no es lindo que los barcos que pescando para que nosotros tengamos más descargas porque si el año que viene empieza a fallar el pescado será porque matamos a los chiquitos que estaban creciendo. En definitiva, la cosa no es muy simple y a eso quienes lo tienen más claro son los embarcados”, analizó.
El peligro de la soberbia y la falta de sinceridad
Como suele ocurrir en muchos casos, en la reunión también hubo mucho oportunismo. Una fuente del sector político que concurrió reveló que luego de escuchar los argumentos de Liberman se dio cuenta que estaba en el lugar correcto, pero con una visión completamente equivocada y que la pelea por más trabajo debía darse otro modo. “Me dejé llevar por una persona de Deseado que parecía coherente, pero me di cuenta que no entiende mucho del tema, y no voy a culpar a esta persona de no saber, ignorante puede ser cualquiera pero aquí entra en juego la soberbia y la falta de sinceridad, y lamentablemente me deje llevar por esta persona mediática y tuve que sacar el pie del acelerador, admitió la fuente ante la consulta de este portal.
Puerto sin timón
“Menos turnos de tangoneros vamos a tener, porque el pescado se fue al norte, pero mientras en Deseado sigamos teniendo funcionarios que en lugar de vender el puerto se pasan todo el día tomando mate con facturas o mirando libritos de Avon estamos perdidos”, dijo un trabajador que pidió reserva.
“Aquí tenemos una intendenta que se hizo famosa por pedirle a los poteros que traigan a puerto toda la fauna acompañante, cuando uno dice que es de Deseado inmediatamente se acuerdan de eso, y es una vergüenza, la intendenta tendría que ponerse a leer, pedir orientación para armar un equipo de trabajo que instale a este puerto como el mejor de la Patagonia, tenemos de todo para ser un puerto de primera, solo falta gestión”, dijo para cerrar.