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Roberto Garrone
Las condiciones climáticas adversas que reinaron en la zona el último día de la prospección no alteraron los números finales que le dieron forma al documento del INIDEP y en la noche de este miércoles la Subsecretaría de Pesca decidió la apertura total de las cuatro subáreas prospectadas a la flota comercial.
Si bien el primer día lo más destacado estuvo en zonas puntuales al noreste de la subárea 15, con lances que marcaron una alta concentración de ejemplares de talla comercial, que hubo algunos barcos que se incorporaron tarde y otros registraron problemas en sus equipos de pesca, con el correr de la prospección la flota que quedó se fue desplegando por el resto de cada área, no solo donde encontraron las primeras marcas.
Langostino de talla L1 y L2 arriba del 80% de la composición de los lances, sin presencia de tallas chicas L5 y L6, una baja incidencia de pesca acompañante en las cuatro subáreas –lo más alto fue un 0,15 en la 14- y una captura por unidad de esfuerzo variable entre las 2 mil y 8 mil toneladas, según la zona, respaldarían la decisión de la autoridad de aplicación de dar luz verde a la temporada durante el fin de semana.
La presencia de Observadores en toda la flota generó movimientos prolijos y lances cuidados que no se prolongaron más allá de los 80 minutos, según los registros acumulados en la Dirección de Coordinación y Fiscalización.
Ojalá esa pulcritud se pueda mantener durante el desarrollo de toda la zafra.
De eso volverán a insistir los armadores nucleados en ALFA que en la tarde de este jueves realizaran la segunda jornada de capacitación en el auditorio de la UTN y cuyo cierre estará a cargo del subsecretario Carlos Liberman. El que se quema con leche…
Por las dudas que los marineros y oficiales no tomen nota de los conceptos que vierta Victoria Leuci, asesora en calidad y producción, desde la Asociación elaboraron un documento en que resumen los contenidos de la Resolución 171/2018, de plena vigencia y que provocó la novela del verano, cuando comenzaron a caer las multas para fresqueros y congeladores por distintas infracciones a la norma.
Todavía no hay certezas sobre la suerte que corrió el planteo del “Ciudad Feliz” ni cuánto de los 60 millones de pesos en multas liquidados a buques tangoneros congeladores finalmente se recaudaron. A esta altura, con la nueva temporada encima, tampoco hubo espacio para revestirla de sentido común, como subrayaba la indignación de algunos armadores a las pocas horas de ser notificados del sumario.
Tiempo de arrastre de una hora, subrayado y en mayúsculas en el documento distribuido entre los trabajadores, dentro del horario de pesca establecido entre las 7 a 19 horas. Con un cuerpo de letra más grande, velocidad de arrastre no superará los 3.5 nudos.
La duración de la marea no podrá superar las 72 horas desde el primer lance, el cual deberá ser asentado en el libro de navegación y se informará a Prefectura cuando se ponga proa a puerto. Si se requiere extender las 24 horas de navegación a puerto de destino, se deberá informar fehacientemente a PNA y al armador para solicitar extensión de tiempo. La zafra pasada casi nadie avisó y fueron multados por extender la marea sin la justificación.
Desde ALFA también pusieron el foco en la navegación nocturna, que no puede ser inferior a los 6 nudos. También en cuerpo de letra más grande, negrita y subrayado. Si fuese un mensaje oral, sería a los gritos… .”No pudiendo bajo ninguna circunstancia realizar navegación por fuera de esta limitante”, acotaron también con letra mayúscula.
Desde el SICONARA plantearon ciertas dudas sobre esta imposición. No solo porque implica un alto consumo de combustible en tiempos que se ha vuelto un producto oneroso; no escaso porque la flota carga gas oil común, sino por los riesgos que puede haber para la seguridad de las tripulaciones que en zonas donde haya una alta concentración de buques, todos naveguen a 6 nudos.
“Si por caso de fuerza mayor y para el salvaguardo de la tripulación y la nave fuese necesario operar a velocidades diferentes, el capitán asentara en libro de navegación la operatoria y velocidad necesaria para la seguridad de la navegación y se comunicara por vía radial con PNA para informar tal situación y la explicación de fuerza mayor por las cuales debe realizar las variantes de velocidad”, dice el instructivo de la Asociación.
Con respecto al langostino ya en cubierta, los cuidados quedaran a criterio de cada empresa armadora aunque se sugiere que se respeten los porcentajes de matabisulfito, el tiempo en que el langostino queda sumergido en el producto, la cantidad de hielo por cajón y los equipos de refrigeración en bodega en constante funcionamiento.
Julián Suárez no participará del bautismo del “Luigi”, este viernes a la mañana en la vuelta a la operatividad del sincrolift ampliado de SPI. Todavía no cerraron la paritaria con los obreros navales pero en el astillero duermen tranquilos con Juan Speroni y por eso siguen ofreciendo sumas fijas para el mes de abril como compensación por la diferencia de la paritaria 2021 y sumas a cuenta de futuros aumentos para combinar con el esquema de la oferta por el primer tramo de la paritaria 2022.
Eso y achatar la pirámide de la escala salarial del convenio 696 es casi lo mismo pero Speroni es aliado. Habrá que ver qué dicen los opositores de la Agrupación Azul y Blanca que son mayoría en el Astillero. La negociación pasó a un cuarto intermedio para este viernes, después de la ceremonia. En uno de los diques se repara la draga Américo Vespucci. Qué fue de la “Gloria P”, la dragalina que construyó SPI y presentaron en sus instalaciones de Campana en octubre del año pasado, es un interrogante que no tiene respuesta. Al menos si tuviese matricula podría rastrearse su posición desde Marine Traffic.
Un misterio que se explica por las influencias de su tío armador en todos los círculos del poder pero preocupante, sobre todo para los trabajadores, fue la designación de Stella Maris Moscuzza, representante legal de la empresa homónima, como flamante jueza del Tribunal de Trabajo N°5 del Poder Judicial de Mar del Plata, designada por el senado de la Provincia de Buenos Aires.
La designación causó estupor en sindicatos portuarios que advierten una clara conducta pro patronal de la flamante magistrada.
“La Dra. Moscuzza debería asumir un rol imparcial ante las partes, como supuestamente deben hacerlo lxs jueces. En el caso del derecho laboral, a diferencia del resto, lxs magistradxs deben ejercer la efectiva tutela, es decir, el principio protectorio de la parte más débil: el trabajadxr. Supongamos que existe la voluntad de ser lo más objetiva posible y ejercer esta efectiva tutela: pero siendo asesora de empresas y miembro y patrocinadora de la defensa de una familia con varias demandas en los Tribunales Laborales de nuestra ciudad, ¿cómo podemos creer que no existirá subjetividad a la hora de dirimir los conflictos?”, se preguntaron desde el Observatorio de Problemática Pesquera.
Desde el grupo de trabajo aportaron un dato revelador: la abogada es parte defensora en 12 de las 22 demandas iniciadas a la empresa de su tío en los últimos 15 años, radicadas en el Tribunal de Trabajo N° 1. “En los 10 expedientes restantes analizados no se pudieron distinguir lxs abogadxs de la parte demandada”, aclara el artículo.
Volvamos a Suárez… El Director nacional se pierde la foto junto a la quilla del futuro tangonero “Anita” en SPI. Prepara el viaje a Chubut donde instalará su centro de operaciones para monitorear las descargas de la flota fresquera en Camarones y Madryn. Los armadores ya bajaron el mensaje: por ninguna circunstancia los cajones pueden superar los 17 kilos.
En un escenario donde la paritaria de los trabajadores sube por el ascensor y la evolución del tipo de cambio, de a dos en dos tras el acuerdo con el Fondo, pero siempre por la escalera, serán muy pocos los que apostarán por sumarle más valor que el mero descabezado, clasificación y congelarlo en pastillas de distinto kilaje para que el trabajo se complete en terceros países.
“Un obrero de planta con el último aumento del STIA pasa a cobrar 2 mil dólares mensuales. Estamos muchísimo más caros que Europa, ni te digo Perú o Guatemala”, confió un industrial de una empresa integrada con activos en todo el litoral marítimo.
Veremos si entre el temor a volver a ser infraccionados y un valor creciente por la calidad de la captura se advierten cambios cuanti y cualitativos que redunden en una mejora de la pesquería y comience a cristalizarse esa idea de “pescar mejor antes que pescar más”. Por ahora es un slogan cargado de buenas intenciones.