Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
El propietario de la planta procesadora de pescado Las Bardas de Dolavon, Oscar Colman, dialogó con FM EL CHUBUT y relató la difícil situación que atraviesan entre diez y quince plantas que hoy «no tenemos materia prima».
El langostino que se descarga y llega a las plantas lo hace a las grandes firmas. El propio empresario viajó este lunes a Puerto Madryn para acordar que le envíen al menos «un equipo, que son entre 800 y 1.000 cajones».
«No conseguimos materia prima (langostinos)», advirtió Colman, quien señaló que hasta el momento «me mantuve con la merluza, pero ahora comenzó la temporada de langostino (en aguas nacionales)» y los barcos priorizan esa captura debido a que tiene mayor rendimiento.
«Se está yendo para Mar del Plata y hay de 10 a 15 empresas» que no tienen recurso y «son plantas más chicas que no se dedican a exportar. «Estamos pidiendo materia prima para sostener a la gente. Es muy difícil armar un equipo» de trabajo porque en Dolavon no hay gente especializada, y debe abastecerse de personal de Trelew, Rawson y Puerto Madryn y, admitió, que «hago lo que puedo».
Son 120 a 140 barcos que están realizando la captura de langostino en aguas nacionales. El representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, planteó que Mar del Plata pretende acaparar el recurso en detrimento de la pesquería patagónica.
«Estamos quedando fuera del mercado», alertó Colman, quien remarcó que la provincia «debe negociar con Nación el manejo del recurso con una política de fondo» y «defender lo que se saca frente a la provincia».
PUERTO COLAPSADO
Finalmente, comentó que el puerto de Mar del Plata «colapsó. Llevaron de San Antonio, y esto afecta al precio, lo baja mucho más», y Chubut no puede competir con los costos portuarios.
Colman sentenció que «no puedo permanecer sin materia prima. Tengo un mínimo de gente y no puedo hacerlo de otra manera, porque sino tengo que vender».