Trabajadores de la pesquera Fyrsa cortaron la ruta en Trelew durante más de seis horas

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Luego de más de seis horas de corte del acceso norte a Trelew sobre la Ruta Nacional 3, así como también el corte de la calle frente a la Secretaría de Pesca en Rawson y el acampe en la planta, los trabajadores de la pesquera Fyrsa, de la ciudad capital, decidieron levantar la medida de fuerza, tras una asamblea llevada a cabo ayer por la tarde y en la que se les hizo saber sobre la eventual posibilidad de regresar a sus puestos de trabajo mañana jueves, con el ingreso de materia prima. A los operarios, se les adeudan 3 quincenas de sus respectivos salarios.

El acceso norte a Trelew se vio ayer realmente convulsionado y congestionado con cientos de camiones y colectivos que no podían transitar, en tanto a los autos se los dejaba pasar de manera intermitente. El corte comenzó en horas de la mañana y finalizó aproximadamente a las 18 horas, tras una asamblea con la presencia del secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez.

Cerca de las 17:30 horas, el dirigente se apersonó en la manifestación para apaciguar los ánimos de los trabajadores que se manifestaban sobre la cinta asfáltica desde la mañana, y les comentó sobre una reunión con la Secretaría de Pesca, donde se habría logrado que pudiera ingresar materia prima mañana a la planta, para poder volver a sus labores, después de más de un mes sin trabajar.

ACUERDO EN LA «PUERTO RAWSON»

Como contrapartida, ayer también, se llegó a un acuerdo en torno al conflicto mantenido desde hace algunas semanas entre trabajadores de la pesquera «Puerto Rawson», ubicada en el Parque Industrial Pesado de Trelew y los empleadores, logrando con intermediación del gremio Stia y a través de medidas de fuerza de los operarios, que se comience con el pago de un retroactivo que había sido homologado y se les adeudaba, por un monto de 45.000 pesos. Este conflicto se inició a mediados de julio pasado en la firma, ubicada en la calle 26 de Noviembre, entre Laura Vicuña y Viedma, de Trelew, donde se desempeña un plantel de 90 trabajadores.