Diario La Capital de Mar del Plata
El Ministerio de Agricultura, GanaderÃa y Pesca y la SecretarÃa de EnergÃa establecieron los mecanismos necesarios para coordinar las polÃticas pesqueras e hidrocarburÃferas en el mar Argentino, y deberán elaborar en los próximos 60 dÃas un protocolo para el intercambio de información sobre ambas actividades.
La Disposición Conjunta 01/2019 publicada en el BoletÃn Oficial creó un grupo de trabajo conjunto integrado por representantes de las direcciones de Producciones Sostenibles de la SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca; de Planificación y Gestión de PesquerÃas de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de la subsecretarÃa de Pesca y Acuicultura, y de la Dirección Nacional de Exploración y Producción de la SubsecretarÃa de Hidrocarburos y Combustibles. Asimismo, estas dependencias invitarán al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) a formar parte del referido grupo.
Entre sus tareas el grupo de trabajo deberá âelaborar en los próximos 60 dÃas un protocolo para el intercambio de información sobre ambas actividades, asà como mapas de distribución biológica/pesquera que permitan identificar zonas especialmente sensibles a los eventuales impactos generados por las actividades productivas en diferentes épocas del añoâ, informó Agricultura.
Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch, âesto significa un gran paso para Argentina. Antiguamente en el mar sólo se desarrollaba la actividad pesquera, pero esto fue evolucionando y hoy conviven varias actividades que es necesario coordinar para que puedan convivirâ.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, indicó: âtenemos en claro que en un futuro los hidrocarburos se convertirán en un gran recurso para nuestro paÃs. Esto puede generar muchas divisas a través de la exportaciónâ.
DÃas atrás, el Ministerio de Hacienda otorgó a las empresas Shell y Qatar Petroleum un permiso de exploración sobre la plataforma marÃtima, que incluye el área de Mar del Plata, con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos. Se trata de una superficie aproximada de 8.341,54 kilómetros cuadrados, y el plazo del permiso de exploración será, sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo perÃodo de exploración, de ocho años.
Hace varios meses, cuando empezó a cobrar fuerza la posibilidad de buscar gas y petróleo en la plataforma marÃtima continental, la industria pesquera expresó su preocupación por el impacto que puede tener en la actividad.