Sitio de Internet â Qué Digital â Mar del Plata
Se trata del Centro de Formación Profesional 418, que funcionará en cuatro sedes del Puerto. La salida laboral apunta a la industria naval y pesquera, como también a la operación de la terminal.
(Foto: ilustrativa / Qué digital)
El primer centro de formación de oficios portuarios del paÃs fue inaugurado este miércoles en Mar del Plata: se trata del Centro de Formación Profesional 418, que funcionará en cuatro sedes del Puerto y que apunta a generar salida laboral orientada a la industria naval y pesquera como también en lo que respecta a la operación de la terminal. En el inicio de los cursos, se inscribió el doble de los cupos disponibles.
Se trata de un proyecto iniciado por la actual gestión del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que tendrá sedes en la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela Nacional de Pesca, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y el aula móvil aportada por el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), a metros de la Banquina Chica.
La ceremonia de inauguración se realizó en las últimas horas en la Universidad Tecnológica Nacional, y contó con presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, como también dirigente gremiales y empresarios portuarios.
La oferta educativa del CFP 418 será, al menos en una primera etapa, integrada por los cursos de Especialista en estructuras navales, Práctico en control de manufactura de pescado, Inglés para el ámbito naval, Operador de torno, Electricista naval y Operador de autoelevador. También se dictarán cursos de manipulación de alimentos.
De cara a su lanzamiento, se realizaron programas de certificación laboral en los cuales participaron quienes guiarán a los alumnos en la etapa de aprendizaje, durante algunos de los distintos cursos que se ponen en marcha.
MartÃn Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó el valor de este emprendimiento porque va a aportar a la comunidad âalgo tan elemental y necesario como es la formación para el trabajoâ. El funcionario, además, destacó que en el inicio de las actividades, el CFP 418 tuvo el doble de inscriptos de la capacidad disponible.