Sitio de Internet â Pescare â Mar del Plata
Asà lo manifestaron desde Cepa, Caipa, Cafrexport y Udipa en un comunicado conjunto. Para las cámaras empresarias, se abre una oportunidad de consolidar el comercio con el bloque.
Si bien aún restan conocerse los detalles y fundamentalmente cómo se definirán las cuestiones arancelarias, cámaras empresarias de la ciudad consideraron como âmuy positivoâ el acuerdo estratégico celebrado dÃas atrás entre el Mercosur y la Unión Europea.
Mediante un comunicado conjunto, desde Cepa, Caipa, Cafrexport y Udipa evaluaron que el nuevo marco es una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos especÃficos.
Las entidades expresaron su deseo de que, tras los anuncios realizados, se cumplan con la mayor prontitud posible las etapas previstas en el proceso que conducirá a un Tratado de Libre Comercio, clave para consolidar el flujo comercial con el âViejo Continenteâ.
Asimismo, plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante asegurará la producción actual y futura del sector y señalaron que en la actualidad resulta inviable que cualquier paÃs se desarrolle en base a una polÃtica que apunte únicamente a âvivir con lo nuestroâ.
âEl acuerdo ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregadoâ, proyectaron las cámaras empresarias.
En ese sentido, recordaron que la Unión Europea representa uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina.
Durante el año pasado, aproximadamente el 40 por ciento de los envÃos de pescados y mariscos tuvieron como destino esa región, de acuerdo a datos de la SubsecretarÃa de Pesca de la Nación.
Los principales destinos fueron España (89.765 t. por 483 millones) e Italia (28.928 t. por 181,1 millones). Luego aparecen Rusia (15.342 t. por 58,9 millones), Francia (6.560 t. por 49,7 millones), y Polonia (4.618 t. por 16,2 millones), entre otros.
âPor esta razón, durante los últimos veinte años el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciadoâ, agregaron.
Finalmente, las cámaras indicaron que este âlogroâ, además de generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la Argentina y del Mercosur, colocará a la pesca en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del paÃs.