No autorizaron a un frigorífico de Madryn a procesar pescado en zona residencial

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Durante el último encuentro legislativo, por unanimidad de los concejales presentes, que fueron un total de ocho, rechazaron una excepción al Código de Planeamiento que había sido solicitada por un frigorífico ubicado a pocos metros del barrio Solanas de la Patagonia, a través de la cual solicitaban autorización para el procesamiento de langostino y calamar en el sector. Si bien no trascendieron reclamos o quejas de manera escrita por parte de vecinos de dicha zona, tras analizar la situación, los ediles apelaron al sentido común y la consecuencia que las emanaciones que dicha actividad podría haber generado en el barrio, así como también sustentaron el rechazo al requerimiento por cuestiones administrativas, teniendo en cuenta que el espacio delimitado para tal fin es el Parque Industrial Pesquero, así como también “algunas salvedades en el Parque Industrial Liviano”.

Dichas salvedades, no obstante, también generan actualmente quejas de distintas empresas ubicadas en el Parque Industrial Liviano, por el propio efecto de los “olores” devenidos del procesamiento de pescado.

Incorporación de personal

A través de la Nota 1311559, el Frigorífico Puerto Madryn S.A. había solicitado “se incorpore al Distrito el rubro Procesado de Langostino y Calamar, lo cual les permitiría dar un empuje a la planta pudiendo operar de esta manera todo el año incorporando de forma permanente a cuatro personas y en temporada pico, durante los meses de abril y septiembre, a 160 personas”, reza la Ordenanza en la que finalmente se plasmó el rechazo al pedido.

Zona excluida

Además, el texto de la normativa señala que “de acuerdo el Informe 24, a fojas 292, de la Subsecretaria de Planificación Urbana, se expresa que habiendo tomado vista de la documentación de la referencia y el pedido efectuado por el apoderado del Frigorífico Puerto Madryn S.A, respecto a permitir el rubro; procesamiento de Langostino y Calamar en el bien identificado catastralmente como Circ. 3, Sec. 2, Mac. 7 y 8 (Ruta 1, Km11) a más de los que actualmente se encuentran habilitados: Frigorífico, Matadero, Cámara de Congelados y Envasados de Fruto de Mar Procesados”, agregando que “el Código de Planeamiento vigente, asignó para el uso descripto (Planta Procesadora de Pescado y Marisco) las tierras comprendidas dentro del Parque Industrial Pesquero, con algunas salvedades en el Parque Industrial Liviano”.

“No ha lugar”

Por otro lado, los ediles que integraron la Comisión de Obras Públicas, en la cual se analizó la nota enviada por la empresa, plantearon en su resolución que “el Frigorífico es considerado como ZUE, Zona Urbana Especial (anteriormente EP “Espacio Especial”), en los que de cambiársele el uso para el cual le dieron su origen deben tomar las características e indicadores de los Distritos a los pertenecerían (Actualmente sería Residencial “R8B”)”, además de remarcar que, “de acuerdo a lo expresado, “es facultad del Concejo Deliberante resolver sobre lo planteado precedentemente” y finalmente resolver “no hacer lugar a la solicitud de excepción al Código de Planeamiento Urbano, presentada por el Frigorífico Puerto Madryn S.A, por el bien identificado catastralmente como Circunscripción 3, Sector 2, Macizo 7 y 8 (Ruta 1, Km 11)”.

Piden reubicación de pesqueras del Parque Liviano

El rechazo al pedido de la empresa en cuestión también dejó entrever otra situación que ocurre con algunas empresas pesqueras ubicadas por fuera del Parque Industrial Pesquero, como ocurre con una de ellas que opera actualmente en el Parque Industrial Liviano, una de las “salvedades” consideradas en la Ordenanza de rechazo al frigorífico, lo cual generó más de una queja y malestar en, al menos tres empresas ubicadas en el mismo sector, dedicadas al rubro correspondiente de este último.

En el Parque Industrial Liviano actualmente funcionan doce empresas, mayormente dedicadas a los servicios mecanizados, producción de máquinas de tejido romboidal, ingeniería civil y obras viales y venta de materiales para la construcción entre otros; así como también “elaboración y envasado de alimentos” producto de la actividad pesquera.