Sitio de Internet- Mar y pesca noticias patagónicas
El delegado Somu de Puerto Deseado, Gustavo Barriga admitió que la situación de los âpateadoresâ que arriban a la ciudad portuaria es por demás difÃcil, sostuvo que en su mayorÃa se trata de personas que no tienen experiencia y ninguna empresa quiere tomarlos.
âLos armadores buscan gente experimentada para producir en planta, quieren marineros que sean rápidos y es complicado conseguirles embarque, pero por lo menos un plato de comida caliente en esta delegación del Somu siempre van a tener, y estamos las tratativas de conseguir un televisor para que no se aburran mientras esperan, porque en el puerto se registraron temperaturas bajo cero y no es agradable esperar ahÃâ, señaló el dirigente gremial al graficar el momento que viven los marineros desocupados.
En diálogo con Mar&Pesca, Barriga sostuvo que cada situación personal es distinta, pero en ningún caso se puede hablar de discriminación. âHubo mas marineros, actualmente quedan cerca de 60 personas 35 personas sin experiencia y luego el resto gente que tiene experiencia pero que también les cuesta un poco conseguir embarque porque la realidad es que la mayorÃa de la flota está descargando en Puerto Madrynâ, afirmó.
A la hora de relatar como consigue cocinar para tanta gente, Barriga comentó que entre todos realizan un pequeño un aporte, y cuando lo que se reunió no alcanza para comprar los vÃveres apelan a los fondos del SOMU. âSacamos algo de plata, lo que tenemos disponible, siempre se cocina guiso, sopa, ayer nos dieron calamar y mañana yo vamos a cocinar, no se hacen grandes manjares, sino lo que alcanza, también los muchachos hacen pan, se las arreglan con lo que puedenâ, indicó.
Finalmente sostuvo que del grupo de marineros nativos de la localidad que buscaban embarque casi todos fueron ubicados en los tangoneros. âLa gente que queda sin embarcar es gente de afueraâ, aseguró por último.