Diario La Nación â Bs.As.
El gobierno argentino condenó «enérgicamente» las «lamentables» declaraciones del eurodiputado británico Robert Rowland quien, a través de las redes sociales, pidió que los buques pesqueros extranjeros reciban «el mismo trato que el Belgrano», en referencia al crucero hundido por la Armada inglesa durante la guerra de Malvinas, causando la muerte de 323 tripulantes argentinos.
«El Gobierno argentino condena enérgicamente las lamentables declaraciones del eurodiputado británico Robert Rowland, realizadas a través de redes sociales el dÃa 10 de julio», expresó anoche la CancillerÃa argentina a través de su cuenta oficial de Twitter.
«Sus dichos deshonran la memoria de las 323 vÃctimas que perecieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en 1982, ofenden a sus familiares y demuestran un marcado desprecio por la vida humana», aseveró la cartera encabezada por el canciller Jorge Faurie.
Rowland, un administrador de fondos de inversión, realizó las polémicas declaraciones a través de Twitter al hablar sobre «el restablecimiento de la soberanÃa» sobre las aguas británicas, al celebrar a una diputada del Parlamento Europeo, June Mummery, por unirse al comité de pesca del Parlamento Europeo.
«Estamos detrás de todos nuestros pescadores y la restauración de la soberanÃa sobre nuestras aguas. ¡200 millas de zona de exclusión para cualquier barco pesquero extranjero tendrá el mismo tratamiento que el Belgrano! Bien hecho June. Estamos 110% con usted y nos aseguraremos de que les causes un infierno en el comité», escribió el eurodiputado.
Sus dichos causaron crÃticas y cuestionamientos de otros eurodiputados, como el liberal demócrata Chris Davies, quien fue elegido esta semana para presidir el comité de Pesca en el Parlamento Europeo.
«Eso es un llamado a la muerte de personas, un llamado a los pescadores de otra nación a morir en nuestras aguas. Eso es malvado. Eso me da náuseas», dijo Davies.
Tras el repudio de la cancillerÃa argentina a las declaraciones del diputado británico, se sumó a la polémica -a modo de disculpas- el embajador británico en Argentina, Mark Kent.
«La conflictividad no lleva a nada. Mismo hay posiciones diferentes en algunos puntos, siempre que hay que tener respeto. Los valores humanos que nos unen. Tenemos una agenda moderna de beneficio mutuo y una agenda humanitaria. Y seguimos en ese camino. Respetamos a los caÃdos», dijo Kent a través de Twitter, en respuesta al pronunciamiento de la CancillerÃa.
Durante la guerra de Malvinas, el Crucero General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror y dejó 323 tripulantes muertos del total de 1.093 hombres y mujeres que iban a bordo.
El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua.