Sitio de Internet â Qué Digitial â Mar del Plata
Los trabajadores del Puerto recibieron nuevas promesas en torno al Repro, pero recibirán un subsidio provincial y avanzan en la entrega de alimentos para los cooperativistas.
Los trabajadores y trabajadoras que tomaron el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Luro y España la semana pasada ante la falta de trabajo en el Puerto, recibieron en las últimas horas nuevas promesas ante su pedido de respuestas en torno al Programa de Recuperación Productiva que demandan ante la falta de trabajo. No obstante, lograron gestionar un subsidio provincial y tarjetas de alimentos para los cooperativistas.
El viernes, un grupo de trabajadores nucleados en su mayorÃa en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) ocupó durante ocho horas el Ministerio cansados de esperar la llegada de un subsidio denominado Repro (Programa de Recuperación Productiva), que habÃan tramitado ante la falta de trabajo y el cual les habÃa sido prometido a ellos y a las empresas hace siete meses.
Tras esa manifestación en las oficinas ministeriales, los trabajadores en las últimas horas lograron efectivizar el compromiso de las autoridades a nivel nacional y también provincial: entre un mes y dos meses más tardarán en recibir el Repro, dependiente de Nación, pero mientras tanto cobrarán un subsidio provincial y los más necesitados recibirán una tarjeta de alimentos.
âA raÃz de la toma del ministerio de la semana pasada, la respuesta que obtuvimos por el Repro, que son tres cuotas de 5 mil pesos divididos 3 mil para el trabajador y 2 mil para el empresario, era que no habÃa nada gestionado, y ahora lo van a empezar a gestionar. Ellos calculan que tardará entre 30 y 60 dÃasâ, contó Luis, uno de los delegados del SOIP.
âEl ministerio de Provincia, por su parte, se comprometió a gestionar un subsidio de dos cuotas de 5 mil pesos, que serÃa todo para el trabajador. Con la tarjeta de alimentos no va a ser para los trabajadores en relación de dependencia, sino para la gente que está en cooperativas, con hijos de hasta 6 años y mujeres embarazadasâ, agregó.
Ante estos logros, los trabajadores se sienten satisfechos con las medidas de fuerza y creen que el 15 de agosto cobrarán la primera de las cuotas del subsidio provincial. No obstante, planean una nueva concentración pacÃfica para el 1 de agosto: âDecidimos ir al Ministerio de Trabajo para que no nos vuelvan a mentir y no nos pase lo mismo. Veremos qué pasaâ, explicó.