Diario EL Chubut â Comodoro Rivadavia
Lo cierto es que representantes de la estiva han señalado en los últimos dÃas que ya se han ido tres buques merluzeros al puerto marplatense, y cada uno de ellos tiene una capacidad de bodega que ronda entre los 700 y 800 toneladas de captura.
Uno trabajador de la estiba en diálogo con el EL CHUBUT dijo «que con esto los trabajadores dejamos de percibir menos jornales, se gasta menos en la ciudad, no se realiza la carga de combustible, no hay movimiento del transporte, en definitiva es mucha plata que se va de la ciudad y que de distribuye en otro lugar».
«Si nosotros hacemos una cuenta de lo que significa la pérdida por cada barco que no opera en el muelle de Madryn, podemos decir que son entre 5.000 y 7.000 dólares, que no se deja en Madryn por los Ãtems que he mencionado más arriba y que sin embargo algunos de los barcos que dejan de operar en nuestra ciudad tienen sus plantas asentadas en Madryn desde hace muchos años, pero nadie hasta el momento ha hecho nada ni tampoco se ha dado a conocer por parte del sector privado u oficial el motivo de esa maniobra».
Agregó que «algunos dicen que eso sucede porque en Puerto Madryn no hay capacidad de frio suficiente para descargar la mercaderÃa y mantenerla hasta que lleguen los buques mercantes a retirarlas para exportar, en otros casos se aducen costos de combustibles, o el valor de la mano de obra de la estiva, pero lo cierto es que son muchos millones dólares que hoy se escapan de Puerto Madryn y muchos se van hacia Mar del Plata, con lo cual una vez más la ciudad entra en disputa con el puerto de la ciudad de Buenos Aires que flaco favores ya le ha hecho a la actividad pesquera de Puerto Madryn».
Agregó que «deberán buscar los responsables de este tema una solución, porque desde la estiva perdemos unos 300 jornales por barco, algo que para nuestro bolsillo significa mucha plata y que sin embargo se paga en otros puertos, cuando aquà existen todas las posibilidades de operar sin inconveniente, aun cuando se argumenta que no hay frÃo suficiente, pues está la plazoleta del muelle Storni con enchufes las 24 horas del dÃa y los 365 dÃas del año que bien podÃan suplir la falta de cámaras de frÃo, como se está argumentando por parte de los armadores» dijo por último el trabajador consultado.