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Asà lo destacó el presidente del Consorcio Portuario, MartÃn Merlini. El funcionario apuntó que esto permite disminuir el costo operativo y demuestra la eficiencia del dragado.
Desde noviembre a la fecha, en una docena de oportunidades los buques portacontenedores que operan en el puerto local pudieron zarpar en horario nocturno, llevando la carga que principalmente genera la industria pesquera.
La lista de embarcaciones que maniobraron de noche incluye al âMSC Ronitâ, âMSC Lena Fâ, âPaul Russâ y el âAlgolâ. Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata destacan esta posibilidad de trabajo como facilitadora del comercio exterior.
âLas salidas nocturnas de los portacontenedores ya son habituales como consecuencia del dragado que finalizamos en noviembre. Esto no pasaba desde 2009 y hoy es una realidad que baja el costo operativo del puertoâ, expuso el presidente del ente, MartÃn Merlini.
En conversación con Pescare.com.ar, recordó que la espera hasta la mañana siguiente encarecÃa la operatoria de los barcos de gran porte debido al uso de muelle y servicios, y que allà está el apoyo de la administración portuaria a la actividad.
La eficiencia del apoyo, que por caso presta Remolcadores Mar del Plata, también se suma al trabajo del Consorcio.
âNo sólo hemos hecho el esfuerzo de pagar el dragado con fondos propios, más de 130 millones de pesos en dos años; sino que además mejoramos la iluminación del espejo de agua, el balizamiento y alguna otra medida de seguridad que se ha tomado para garantizar la navegación nocturna dentro del canal y en la zona de maniobrasâ, continuó Merlini.
Nómina de barcos con operatoria nocturna.
Inversión en grúas
Consultado acerca de las inversiones para la instalación de grúas en los muelles, el funcionario se inclinó por trasladar esa responsabilidad al operador privado que recientemente renovó su permiso, Terminal de Contenedores Dos (TC2).
âEsperamos que el operador, quien ha recibido el permiso de uso del importantÃsimo espacio portuario que representa la sección octava y parte de la séptima, lindante con esos muelles, haga la inversión vinculada a su trabajo. Tiene todo nuestro apoyoâ, dijo.
Mientras tanto, la naviera MSC anunció que próximamente dejará de operar en Mar del Plata, ya que el barco que asignará a la ruta que toca la estación marÃtima local carece de grúas. Por estos dÃas, desde TC2 buscan alternativas para reemplazarlo.
âHemos regularizado la situación del actual operador. Más allá de alguna discusión puntual sobre los plazos de duración del permiso, se le otorgó por tres años. Tampoco hay un impedimento en términos de espacio para que hagan la inversión. Si asà fuera, ninguna grúa podrÃa trabajar porque ninguna de ellas tiene derecho de utilización de espacio portuario de manera especÃficaâ, explicó Merlini.
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