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Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina solicitaron la intervención de funcionarios.
Piden intervención para evitar que la naviera MSC deje de operar en Mar del Plata
El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), solicitaron la intervención de funcionarios nacionales y provinciales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata.
Luego de que la compañÃa anunciara que dejará de prestar el servicio semanal que venÃa ofreciendo en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.
El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, DarÃo Socrate y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a al ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, GanaderÃa y Pesca, Guillermo Bernaudoy al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.
El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Lonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.
Ante todos ellos CEPA y CAIPA subrayaron que âla actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exteriorâ ya que âel 90% de sus ventasâ tiene como destinos mercados que se âdistribuyen entre los cinco continentesâ.
En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque portacontendores de la empresa MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento âun importante avance para la actividadâ. Y subrayaron que este servicio pudo ser establecido luego de que fueran realizadas âimportantes inversiones públicas y privadasâ para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras a âadaptaran toda su operatoriaâ.
Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo âsignificará un retroceso al que entendimos que no volverÃamos nunca, ya que exigirá recomponer una logÃstica actualmente desarticuladaâ.
âEsta decisión provocará un importante aumento de los costos logÃsticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluÃa la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Airesâ, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr âuna auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentinaâ.
Al describir las consecuencias de que el puerto marplatense vea reducida su capacidad de exportar, las cámaras explicaron que las empresas tendrán que volver a transportar su mercaderÃa mediante camiones causando deterioro en las rutas y afrontando mayores costos, situaciones de inseguridad, demoras en la carga e incumplimientos en los plazos de entrega.
âSumado a esto las empresas pesqueras comenzarán a depender de los servicios de una única empresa naviera, la cual podrÃa asumir actitudes monopólicasâ, advirtieron.