Diario La Nación â Bs.As.
Tras once meses como secretarÃa, Macri le devolvió hoy el rango de ministerio Fuente: Archivo – Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Con el decreto 533/2019 publicado hoy en el BoletÃn Oficial, el presidente Mauricio Macri devolvió a Agricultura el rango de ministerio, un dÃa antes de su discurso anual en la Exposición Rural.
El breve decreto, con fecha de ayer, contiene solo dos artÃculos:
VISTO el artÃculo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÃN NACIONAL.
EL PRESIDENTE DE LA NACIÃN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÃCULO 1°.- DesÃgnase, a partir del dÃa 2 de agosto de 2019, Ministro de Agricultura, GanaderÃa y Pesca al Doctor D. Luis Miguel ETCHEVEHERE (D.N.I. N° 14.718.347).
ARTÃCULO 2°.- ComunÃquese, publÃquese, dése a la DIRECCIÃN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archÃvese. MACRI – Marcos Peña
De esta manera, se oficializó la decisión comunicada el pasado martes por el Gobierno: después de once meses con rango de secretarÃa de Agroindustria, dentro de la cartera de Producción y Trabajo, hoy se le devuelve el nombre y rango de Ministerio de Agricultura, GanaderÃa y Pesca. Miguel Etchevehere seguirá al frente del mismo.
Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto polÃtico del Presidente para un sector afÃn al gobierno nacional, con el Macri que se encontrará mañana frente a frente en el discurso del último dÃa de la Exposición Rural, donde buscará fidelizar su voto a ocho dÃas de las PASO. El campo ya manifestó públicamente su beneplácito ante la recuperación del rango.
Entre las razones que explican el salto a ministerio, en la Casa Rosada resaltan la «performance» del sector, la cosecha récord y el respaldo de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), al acuerdo comercial que el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE) a mediados de mes, en Bruselas.
En la práctica es poco lo que cambiará. Etchevehere no sumará presupuesto ni gente, pero tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora tenÃa que dosificar o hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica, que mantendrá al sector de la industria bajo su control.