Sitio de Internet â mar y pesca noticias patagónicas
Referentes de los gremios de Estibadores, Guincheros y Apuntadores que intervienen en la actividad portuaria mantuvieron ayer una reunión en la Casa de la Provincia de Santa Cruz con el Secretario de Pesca, Carlos Liberman y algunas empresas con asiento en la localidad donde acordaron solicitar un piso del 50% de las descargas de langostino cuando el recurso se encuentre al norte como ocurre en este momento y un 100% cuando se halle en el sur.
Si bien quedaron exceptuadas del pedido: Arbumasa que concentra la totalidad de las descargas en Deseado, Pesquera Santa Cruz que ronda el 52% y Argenova que, ya que acumuló un 75% de las descargas globales del 2019, los trabajadores se quejaron de Vieira y Pesquera Deseado de descargar sus buques en Puerto Madryn.
En diálogo con Mar&Pesca, Liberman valoró el encuentro con los trabajadores al señalar que âse trató de una reunión extensa donde se abordaron temas con firmeza, pero con mucho respetoâ.
âEllos piden este piso que la mayorÃa de las empresas lo cumple, sólo falta sumar a Vieira y Pesquera Deseadoâ, detalló el funcionario. Y agregó que en 10 dÃas más volverán a reunirse para monitorear si hubo cambios.
Liberman dejó en claro que el empresariado debe cumplir con los compromisos asumidos y ser solidario con la localidad que les permitió desarrollarse y crecer.
Y apuntó que âel rol del Estado es generar los medios necesarios para que empresarios y sindicatos encuentren un punto en común para generar mayor mano de obraâ.
Finalmente fue categórico al señalar que âlos gremios también deben comprometerse para evitar que aparezcan personas que hagan un uso polÃtico de la situación en tiempos eleccionarios generando inseguridad jurÃdica a los empresarios para que se vayan a otros puertosâ.
Participaron de la reunión por el director Ejecutivo de Argenova, Mauro Zamboni, directivos de Recursos Humanos de Pesquera Deseado y Pesquera Santa Cruz. También estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, el diputado por municipio, Carlos Alcides Santi, y el intendente local Gustavo Gonzáles.