Sitio de Internet â Qué Digital â Mar del Plata
Luego de los reclamos, los trabajadores cobrarán la primera cuota de $5000 la semana próxima, aunque todavÃa aguardan respuestas en torno al Repro y la entrega de alimentos.
Los trabajadores y trabajadoras que semanas atrás tomaron el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Luro y España ante la falta de trabajo en el Puerto, recibieron en las últimas horas noticias alentadoras: el próximo viernes cobrarán la primera de las dos cuotas de un subsidio provincial, una especie de paliativo ante la crÃtica situación que atraviesan.
âSalieron 51 empresas para empezar a cobrar el 9 de agosto en el Banco Provincia. Después, el resto de las empresas que faltan, saldrÃan en la otra tanda. Asà que gracias al reclamo de los delegados, logramos este subsidio de parte de la Provincia y el viernes próximo vamos a cobrar la primera cuotaâ, confió Luis, uno de los delegados del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).
En ese sentido, y en diálogo con QUà Digital, el trabajador se mostró satisfecho con lo logrado, teniendo en cuenta la situación alarmante y la falta de trabajo en el Puerto, un problema histórico, que se agudiza en tiempos de crisis económica. De todas formas, aclaró, no hubo respuestas en relación al Programa de Recuperación Productiva que demandan ante la falta de trabajo ni tampoco en cuanto a las tarjetas de alimentos para los cooperativistas.
OCUPACION MINISTERIO DE TRABAJO SOIP TRABAJADORES PUERTO (1)
Los trabajadores y trabajadoras durante la toma del Ministerio de Trabajo. (Foto: archivo / QUÃ Digital)
âHabÃamos quedado que el 15 de agosto se iba a pagar la primera de las dos cuotas de $5000, de parte de Provincia. Y ahora, a raÃz de la movida de los delegados, el viernes que viene vamos a poder cobrar la cuota, que es toda para el trabajador en relación de dependencia, faltan unas veinte empresasâ, sumó Luis.
Consultado respecto a los otros dos reclamos âel Repro y las tarjetas de alimento para quienes más lo necesitan- el delegado del SOIP adelantó que pese a que aún no obtuvieron respuestas, aguardarán a cobrar la primera cuota del subsidio antes de âvolver a presionar por el tema del Repro, porque el Ministerio de Nación no quiere hacerse responsable de nadaâ.
âAunque sabemos que el reclamo molesta y entendemos eso, tenemos que reclamar porque la plata del Repro tiene que aparecer. La Provincia ya se hizo cargo, falta que lo haga Nación. Y respecto a las tarjetas de alimento, todavÃa no nos contestaronâ, completó.
EL CONFLICTO
A mediados del mes pasado, un grupo de trabajadores nucleados en su mayorÃa en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) ocupó durante ocho horas la delegación local del Ministerio de Trabajo, ubicado en Luro y España. Es que, cansados de esperar la llegada de un subsidio denominado Repro (Programa de Recuperación Productiva), que habÃan tramitado ante la falta de trabajo y que ya les habÃan adjudicado âtanto a ellos como a las empresas-, los trabajadores y trabajadoras decidieron manifestarse.
Justamente, tras esa manifestación en las oficinas ministeriales, los delegados habÃan logrado el compromiso de las autoridades a nivel nacional y también provincial en relación a la llegada del Repro, dependiente de Nación, y de un subsidio provincial, además de una tarjeta de alimentos, en el mientras tanto.