El Sindicato de Conductores Navales acordó un “plan de lucha” frente a reformas

Sitio de Internet – El Marplatense

Darán tiempo hasta septiembre antes de comenzar con las medidas. Piden adecuar las modificaciones efectuadas al reglamento de la Marina Mercante.

A través de una asamblea “multitudinaria” que se llevó a cabo a principios de semana, el Sindicato de Conductores Navales acordó la implementación de un “plan de lucha” que llevaría a cabo frente a las reformas del Reglamento de Titulación de la Marina Mercante (RETIMMAR).

Por unanimidad, los conductores y motoristas navales apoyaron al sindicato. Para ellos, la reforma limitaría el desarrollo laboral de los oficiales de máquinas. El reglamento está siendo modificado para ajustarlo a normas internacionales, según aseguran desde la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, pero no se han considerado, por el momento, las propuestas del sector.

En diálogo con El Marplatense, el secretario de SICONARA Daniel Flores explicó que se llegó a la asamblea luego de haber analizado el documento enviado por la Secretaría de Transporte, en el cual se detallan las nuevas adecuaciones. “Encontramos que hay algunos artículos que deberíamos mejorarlos, porque lo que existe es del año 94 y nosotros entendemos que quedamos con la misma potencia de despacho que antes, cuando un conductor de máquinas navales es un conductor de primera y  puede despachar mayores potencias”, comentó.

Por eso, desde el sindicato piden que se reconozcan las normas de la OMI, Organización Marítima Internacional, “porque la mayoría de las escuelas y programas se rigen bajo ellas”. Si no se tiene en cuenta, el plan de lucha comenzaría. “Empezaríamos con medidas de fuerza en los diferentes  petroleros, barcos de arena, piedra, remolcadores, fresqueros, congeladores y todo tipo de busque de transporte de pasajeros en los que haya conductores navales“, explicó el secretario.

“Queremos la respuesta antes de las elecciones, pero la fecha tope sería hasta septiembre”, siguió, y concluyó: “Hicimos nuestra parte, hicimos la devolución y se presentaron los distintos puntos, por lo que entendemos que en no mucho más de una dos semanas deberíamos tener una respuesta”.