Sitio de Internet â Pescare â Mar del Plata
El Consejo Federal Pesquero ordenó la clausura de una subárea localizada entre 45° y 45°40â. Al mismo tiempo, autorizó prospección hacia el Oeste entre 43° y 44°.
El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.
En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40â Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.
En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30â y 43° Sur y los meridianos 61°30â y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30â Oeste.
Esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la Subzona B6, el Sector 2 y el Sector 3, según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores.
Nueva prospección
Por otro lado, el Consejo le pidió al instituto que elabore un plan para prospectar la zona comprendida entre 43° y 44° Sur y 63° y 63°30â Oeste. La idea es llevar adelante la exploración durante cuatro dÃas efectivos de pesca y con un máximo de diez buques.
El pedido habÃa partido desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Los barcos de la entidad, vale recordarlo, tienen un alejamiento máximo de 100 millas náuticas desde la costa y por lo tanto buscan mejores condiciones para acceder al recurso.
RadiografÃa de la pesquerÃa
Los distintos informes remitidos por los observadores revelan que entre el 13 de julio y el 11 de agosto la flota operó en toda el área habilitada a la pesca; aunque los mejores rendimientos se obtuvieron entre 43° y 44° Sur, disminuyendo espacialmente hacia el sur.
En tanto, las categorÃas comerciales L2 y L1 representaron el 85 por ciento del total de la producción obtenida.
En cuanto a la captura incidental de merluza, la estimación del acumulado desde el inicio de la temporada hasta el 8 de agosto fue 20.932 toneladas. De acuerdo a los consejeros, se trata de un volumen similar al faenado durante el año pasado.