Sitio de Internet – Ahora 10 â Mar del Plata
El informe corresponde a una medición interanual del primer semestre. Influye una merma en el rendimiento del langostino. China, principal comprador
Las exportaciones de pescados y mariscos cayeron más de 4% en volumen y 10% en facturación
Las exportaciones de pescado y mariscos durante el primer semestre del año cayeron más de 4% en términos de volumen y 10% en facturación con respecto a igual perÃodo del año anterior, según surge del Informe de Coyuntura de la SubsecretarÃa de Pesca de la Nación.
China volvió a ser el principal destino con partidas por más de 66000 toneladas por un monto global superior a los 214 millones de dólares.
En estos primeros seis meses del año se despacharon al exterior cargamentos de pescado y mariscos por 240577 toneladas que representaron ingresos al sector por 881,2 millones de dólares.
En esos registros se advierten 10505 toneladas y unos 100 millones de dólares menos que en el rendimiento que la industria tuvo durante la primera mitad de 2018.
Después de perÃodos con números siempre en alza, esta baja en la ecuación se justifica por un menor rendimiento en la captura de langostino, especie estrella durante los últimos tiempos. Las más de 53000 toneladas enviadas a otros paÃses representan un 16,4% menos que la comercialización del primer semestre del año anterior.
La especie que mejoró con respecto a perÃodos previos fue la merluza, que logró en este primer semestre una exportación por más de 131699 toneladas, con un crecimiento de volumen de casi 30 % y de 26,8% en billetes.
El calamar es otra de las especies que no rindió lo que se esperaba. Cayó poco más del 10% con respecto al año anterior.