Capitanes de Pesca piden debatir en el Senado sobre la modernización de las flotas

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La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo delCongreso de la Nación determinó el pase a cuarto intermedio del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19, que establece los «Lineamientos para la modernización de la Flota Pesquera».

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, solicitó formalmente la inclusión de la asociación en la lista de expositores de la sesión dedicada al análisis de la medida, una norma que no contempla la urgente revisión de una flota pesquera que promedia más de 45 años de antigüedad, postergando a 20 años su renovación, y con ello incrementando el riesgo de pérdida de vidas de trabajadores en el mar.

«Se trata de una norma que no cubre la necesidades planteadas por los trabajadores, redactada quizás con evidente desconocimiento de la actividad pesquera y de la operatividad de los buques», argumentaron en el escrito presentado.

Según los capitanes de Pesca, el decreto «no resuelve la necesaria renovación de los buques pesqueros que trabajan hoy en el caladero Argentino y que en forma urgente requieren ser renovados, reconstruidos o refaccionados, a los efectos de no continuar poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes, la seguridad de la carga, para disminuir los numerosos accidentes de trabajodiarios que ocurren a bordo generando controversias permanentes con el Sistema de ART».

«No podemos admitir que este esforzado trabajo en el mar también incluya la muerte de los trabajadores, con una flota que promedia más de 45 años prolongando su actividad sin modernizarse por 21 años más, es de esperar que nuevos naufragios se sucedan», denunciaron.

«Creemos necesario que se conforme una Comisión integradapor las Comisiones que trabajan sobre el tema en el Congreso, el Consejo Federal Pesquero, y representantes de los distintos sectores de la actividad; que realice en forma inmediata un análisis y relevamiento de la totalidad de la flota pesqueranacional y concluya acerca de las necesidades de renovación y reconstrucción para las distintas flotas», remarcaron.

«La Comisión debería determinar en un año el estado de la flota, para luego definir qué buques desguazar y cuáles admiten reparaciones, estirando así su vida útil, definiendo en cinco años cuáles deberán ser desguazados y reemplazando en no más de 10 años el desguace», finaliza el texto presentado en el Senado.