Sitio de Internet â Pescare â Mar del Plata
De acuerdo a datos del Inidec correspondientes al primer semestre, se sostiene como el octavo en importancia pese a una caÃda interanual del 10,1 por ciento en dólares.
El complejo pesquero sigue siendo uno de los diez principales del paÃs. El dato se desprende de un reciente trabajo del Indec que refleja el comportamiento del comercio exterior argentino durante el primer semestre de 2019.
El indicador, que clasifica a los envÃos desde el punto de vista de las cadenas productivas, ubica al pesquero como el octavo complejo en importancia. Esto a partir de los 882 millones de dólares que generó en los primeros seis meses del año.
En términos de participación porcentual, la pesca representa el 2,9 por ciento del total de las exportaciones que genera la Argentina. Sin embargo, retrocedió algunas décimas debido a una caÃda interanual del 10,1 por ciento en dólares entre enero-junio de este año.
De todas maneras, si se considera el perÃodo 2016/2019 (primer semestre) se mantiene un crecimiento en el orden del 18,5 por ciento; es decir, se pasó de 774 millones en 2016 a los mencionado 882 millones en los primeros seis meses de este año.
La compleja situación del mercado para langostino, la baja del volumen obtenido durante la temporada de calamar y el crecimiento de merluza hubbsi son tres de las principales variables que atraviesan la estadÃstica oficial.
âDel total exportado, crustáceos y moluscos participó con el 69,4 por ciento (se destacaron los camarones y langostinos, enteros y congelados y los calamares congelados)â, expone el informe del Indec al que accedió Pescare.com.ar.
En el párrafo siguiente, agrega: âPescados frescos y congelados participó con el 29 por ciento (mayoritariamente merluza congelada, merluza en filetes y merluza negra congelada); mientras que harinas y conservas participó con el 1,5 por cientoâ.
Los principales mercados de las exportaciones de crustáceos y moluscos fueron China (198 millones de dólares), Unión Europea (194 millones de dólares), ASEAN (55 millones de dólares) y NAFTA (38 millones de dólares).
Por su parte, los principales destinos para pescados frescos y congelados fueron Unión Europea (52 millones de dólares), Mercosur (49 millones de dólares) y NAFTA (42 millones de dólares).