Sitio de Internet â 0223 â Mar del Plata
La Terminal de Contenedores Nº2 presentó un informe en el que advierte sobre la «grave» situación. Exigen un plan de contingencia para reubicarlos sobre la Escollera Sur.
Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2), la empresa que presta servicio logÃstico a la carga exportable en el puerto de Mar del Plata, denunció que hay 53 barcos que desde hace un año no salen a pescar y advirtieron por los «graves perjuicios» económicos que genera esta situación.
El planteo a las autoridades surge después de un relevamiento fotográfico que encargó la propia firma, en el que se tomaron imágenes de las distintas secciones del puerto, desde la 4ta. hasta la 13ra en los muelles 2 y 3 del puerto durante los meses de mayo, junio y julio, y permite observar la «nula actividad» que muestran algunas áreas operativas a partir de la existencia de buques inactivos.
En la empresa afirman que hay algunas embarcaciones que «hace más de 10 años no salen a pescar» y consideraron este aspecto como un reflejo de la «situación de abandono a la que está sometida» la estación marÃtima de la ciudad con la que cuenta la ciudad. âEstos barcos se convirtieron en un cesto de basura donde se arroja de todo tipo de elementos, que se suman al amianto que tienen estos buques como aislante. Un elemento cancerÃgeno ya prohibido en España, de donde provinieron la mayorÃa de estos buquesâ, dijo Juan Ignacio Arenas, que integra el equipo de trabajo que realizó el informe.
También realizaron un relevamiento con fotografÃas aéreas y sobre la lÃnea de amarre en las secciones 11va, 12ma y 13ra, un área importante para la operatoria de la flota pesquera, que está prácticamente cancelada al uso cotidiano por la presencia de 16 buques. âSi los pusiéramos uno al lado del otro suman 800 metros lineales, si los multiplicamos por su eslora, en toda el área improductiva que ocupan en la actualidad podrÃan entrar 3 buques portacontenedoresâ, declaró el autor del informe.
Sobre la Escollera Norte interior, cedida por la Nación al Consorcio Portuario, el informe muestra que tampoco hay actividad operativa para la flota, supuestamente el objetivo con el que fue cedido dicho espacio. âEs el taller naval flotante del puerto. Todos los buques ubicados en el área durante el perÃodo analizado hicieron reparaciones y se fueron a la zafra del langostino. Son barcos que usan el puerto como playa de estacionamiento. Vienen cuando se termina a zafra y quedan amarrados hasta el año siguienteâ, indicó Arenas.
En 2017, El Consorcio Portuario Regional, a cargo de MartÃn Merlini, habñÃa presentado un plan para avanzar en el retiro de parte de esta flota y recuperar áreas operativas pero hasta la fecha los resultados no han sido los esperados. «Aún no se removió ningún barco ni se recuperó ningún metro de muelle», denunciaron desde la TC2, con visible malestar.
Desguazarán 20 busques inactivos para recuperar 120 metros de frente de amarre
âNos han dicho que no podemos tener el frente de atraque en la sección 9na del muelle de ultramar porque el puerto está colapsado, cuando en realidad está obstruido. Acá no hay autoridad capaz de resolver esta situaciónâ, dijo Emilio Bustamante, uno de los directivos de la empresa de portacontenedores.
âEs mentira que acá se quiere fomentar un puerto multimodal como estamos cansados de escucharâ, agregó por su parte Alberto Ovejero, otro de los representantes de la TC2, quien sostuvo: âEstá claro que acá no se quiere salir de esta situación. Tampoco es abandono, desidia ni inoperancia. Cuesta mucho dinero poder operar entre barcos inactivos».
Por «falta de inversiones», el Puerto pierde la operatoria con la segunda naviera más importante del mundo
El relevamiento da cuenta del anterior proceso de remoción de barcos hundidos en la década pasada, cuando se retiraron casi 30 buques hundidos en distintos sectores del espejo interior. âQuedó liberada toda la Escollera Sur. Es necesario un plan de contingencia para correr estos barcos de áreas operativa hacia esa zona que nadie utilizaâ, dijo Bustamante.
El mes pasado la naviera MSC suspendió la recalada en Mar del Plata a partir de un cambio de buque por otro que no tenÃa grúas en el propio buque. âLas inversiones necesarias no se pueden hacer en un muelle público. Queremos el muelle como también lo explicado Aduana para poder habilitar la zona como zona primaria aduanera a partir de sus necesidades de mejorar los controles y la seguridadâ, concluyó el empresario