“Es un escándalo que tiremos comida al agua”

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Un amplio espectro fue convocado a debatir sobre esta problemática, con presencia de biólogos, funcionarios, armadores y capitanes que discutieron sobre las medidas a adoptar.

En las jornadas se escucharon informes de técnicos del Inidep, se debatió sobre las artes de pesca a utilizar con el fin de maximizar la selectividad, a la vez que Bosch indicó que “no vamos a poder exportar si no tenemos pesquerías sustentables que podamos mostrar y certificar, debemos trabajar de otra manera”.

TIRAR COMIDA AL AGUA

Bosch agregó que “hay que sincerar cuáles son los procesos que llevan al descarte, según datos del INIDEP se están tirando 110.000 toneladas de comida (merluza) al año, 30.000 durante la faena de langostino y 80.000 por parte de los propios merluceros. Si no hacemos algo consistente para proteger el mar, estamos haciendo pesca ilegal. La Unión Europea tiene tarjetas amarillas y rojas, el descarte es un problema y no estamos haciendo nada. Se debe entender que salir a pescar significa cumplir algunas cosas”.

También se debatió sobre la pesca incidental de otras especies, “hay que evitar el bycatch con la aplicación de vedas, artes de pesca y sanciones porque de lo contrario no se aprende, lo que se subió al barco hay que traerlo. No se puede ganar siempre, es un escándalo que tiremos comida al agua, nos va a jugar en contra”.