Sitio de Internet â 0223 â Mar del Plata
Durante este fin de semana continúa tomada la sede local del Ministerio de Trabajo de Nación por trabajadores del Soip, que reclaman a las autoridades por la entrega de un subsidio que los deje subsistir en un contexto por demás adverso para los fileteros: el poco trabajo que hay âen tierraâ sumado a la profunda crisis económica golpea fuertemente a miles de trabajadores del puerto marplatense.
En diálogo con 0223, Cristina Ledesma, secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) no dudó en calificar esta coyuntura âcomo el peor momento del puerto en los últimos 20 añosâ y aseguró que la toma continuará âhasta que haya alguna respuesta por parte del Gobiernoâ.
âLa gente está desesperada y por eso hace cosas que no quiere, como la toma del Ministerio. Parece que a pesar de la gran cantidad de reclamos, nunca toman nota que la gente del puerto está muy mal. No hay trabajoâ, resumió la dirigente.
En tal sentido, Ledesma sostuvo que luego de intensas protestas en 2017 se logró que la Nación entregue subsidios de aproximadamente 5.000 pesos sólo a los trabajadores registrados, âque es muy poco pero ahora nos ayudarÃa afrontar esta crisisâ.
âEl problema de fondo es la falta de trabajo. Nosotros queremos en principio que la Nación nos ayude con este subsidio y luego que nos sentemos a ver como damos trabajo a la gente. Desde que tengo memoria que no vi una crisis tan fuerte como la que estamos viviendoâ, concluyó la titular del Soip.
Desde el gremio portuense esperan una señal de «buena voluntad» este lunes al mediodÃa por parte de las autoridades nacionales o provinciales como para abandonar la medida de protesta.