Empresas argentinas le toman el pulso al mercado en Conxemar

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Una docena de firmas expone en la tradicional muestra, que se desarrollará hasta el jueves en el predio ferial de Vigo, España.

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La vigésimo primera edición de Conxemar se puso en marcha este martes en el predio ferial de Vigo, España. Unas 748 empresas se dan cita en la muestra, considerada una de las más importantes del sector y de particular referencia para Europa.

Mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, y representantes de la industria auxiliar provenientes de 48 países tienen presencia en la feria. Se espera que unos 35 mil visitantes circulen por allí.

El espacio vuelve a contar con una importante presencia argentina. El pabellón nacional, de cien metros cuadrados, está alojando a once firmas, cuyos representantes exploran la situación de los mercados.

Christian Langenheim (Ipesa), Zhao (Ardapez), Celestíno Negueruela (Capa), Pedro Gordillo (Ardapez), Juan Bosch (Pesca), Juan Redini (Pesquera Buena Vista), Jaime Ezquerra y Gustavo Casanova (Arbumasa).

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, Abrumasa, Argenova, Cabo Vírgenes, Conarpesa, Estrella Patagónica, Food Partners Patagonia, Grupo Chiarco, Hansung Ar, Lanzal-Congeladores Patagónicos, Newsan y Sea Freedom participan del stand.

A ese número de firmas se le suman representantes de otras pesqueras en calidad de visitantes, tal el caso de la local Ardapez. Por su parte, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) está en Conxemar con stand propio.

“En el primer día estuvo muy movida la feria. Mucha gente preguntando. Muchos armadores y empresarios, hay una muy buena presencia de nuestro sector”, evaluó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, ante la consulta de este medio.

Otra vista del pabellón nacional.

Los segmentos de comercialización naturalmente presentan diferentes realidades. En el caso del calamar, la perspectiva es favorable pensando en la temporada 2020. La menor disponibilidad de cefalópodos en general mantiene la posibilidad de sostener precios en alza.

“Hay cero stock de calamar en mercados (de mucho interés) como China y España. Las expectativas son buenas de cara a la próxima temporada. La idea es salir el 10 de enero, como se hizo este año”, explicó el presidente de Capa, Juan Redini.

Esteban Eguizi ( Videmar), Juan Manuel Gómez (Newsan), Ignacio de Elizalde (Argenova), Nicolas Cagliolo (Estrella Patagónica), Juan Redini (Pesquera Buenavista), Norberto Cabanelas (Alunamar) y Tomás Gerpe.

En cuanto al pescado blanco, también hay chances para acordar negocios. Un tanto más compleja es la situación del langostino, con un canal más restrinjido; aunque la recuperación de China puede reanimar las ventas, de acuerdo al análisis que circula en Vigo.

“Los empresarios advierten que levantó un poco el precio de cola. La demanda sigue corta; pero China empezó a comprar”, confirmó Bosch. En ese sentido, las trabas sanitarias que enfrenta el Vannamei ecuatoriano en el país asiático juegan a favor de los intereses argentinos.

El cierre de la temporada en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, previsto para el próximo 15 de octubre, y con un menor volumen general de desembarques también puede traccionar los valores de comercialización.

Movimiento en el stand argentino.

En la antesala de la feria, vale señalarlo, tuvo lugar un congreso que este año estuvo dedicado a la sostenibilidad social. El concepto comienza a ganar espacio en la industria pesquera mundial. Se trata de buscar mejores condiciones para sus trabajadores.

Por caso, la pesca ilegal es blanco de miradas a partir de las nocivas condiciones laborales detectadas a bordo de los buques que la ejercen. La intervención de distintos organismos internacionales e incluso la de los propios consumidores será una de las claves para revertir el escenario, según lo planteado en las exposiciones.