Sitio de Internet â Qué Digital.- Mar del Plata
Los obreros participaron de una nueva audiencia en el Ministerio, donde el empleador dejó un escrito en el que asegura nunca haberlos contratado.
La incertidumbre de los trabajadores de la cooperativa portuaria Rocamare crece cada dÃa más, sobre todo luego de haber participado de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires donde el empresario Carlos Blanco no se presentó y dejó un escrito en el cual negó haberlos empleado alguna vez. Desde el acampe en la casa del empleador, los trabajadores definen los pasos a seguir.
Los trabajadores precarizados de la planta de fileteado de pescado ubicada en San Salvador al 3100, que quedaron en la calle hace cuatro meses, siguen sin ser reconocidos por el empresario Carlos Blanco, quien volvió a ausentarse en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, aunque esta vez dejó un escrito.
En su presentación, el empleador, que tiene en la puerta de su casa un acampe de los trabajadores, a los que habrÃa empleado de manera totalmente precarizada según el relato de quienes mantienen desde hace dos semanas la carpa en Vieytes al 2800, volvió a negar haber tenido algún tipo de relación laboral y la situación sigue sin avanzar.
Concretamente, este miércoles tenÃan una nueva audiencia en el Ministerio, tras la de la semana pasada donde nadie se hizo presente por parte de la firma, aunque esta vez el abogado de Rocamare presentó un escrito en el que Blanco desestimaba haberlos empleado, con lo cual declinó la negociación a instancias del Ministerio.
âTenÃamos una reunión prevista con el señor Carlos Blanco. Dejó un escrito declinando la instancia y donde no se hace cargo de nosotros, no se hace responsable, donde dice que nunca pertenecimos a la firma de Blanco. Asà que mañana nos vamos a juntar con los compañeros en la carpa para ver qué decisión tomamos y cómo seguimos con estoâ, contó Alejandro, uno de los damnificados.
Ante esta situación, ya sin la posibilidad de avanzar a instancias ministeriales, buscarán una salida personal con la empresa: âOtra audiencia no nos fijaron porque esta persona ya se desligó de todo. Vamos a seguir en la misma postura que estamos: vamos a seguir acampando en la casa de esta persona y esperaremos novedades de su nuevo abogado, con quien esperamos tener algún contacto y si nos hace algún ofrecimientoâ.
Los trabajadores quedaron en la calle y sin ningún tipo de respuesta hace cuatro meses. âNo nos da un peso, ni trabajo. Cuando tuvimos la reunión con él en el gremio dijo que nos desconocÃa a nosotros, que nunca habÃamos trabajado para él, que nunca habÃamos pertenecido cuando todo el Puerto sabe que trabajábamos para élâ, relataron dÃas atrás en diálogo con Qué digital sobre su situación laboral.
Ahora, mientras permanecen con su carpa y el acampe frente a la casa de Blanco, analizarán los pasos a seguir, ante la falta de acompañamiento gremial y la falta de respuestas de las autoridades estatales: pareciera que la única vÃa de solución es apelar a la negociación directa con quien los dejó en la calle y sigue desconociendo a las 20 familias.