Diario RÃo Negro â RÃo Negro
A un año de su implementación, este plan para promover el consumo con productos de San Antonio Oeste, permitió la comercialización de unas 50 toneladas.
POR ENRIQUE CAMINO
La necesidad de promover y aumentar el consumo de productos del mar generó un movimiento extra en RÃo Negro por unos 8,5 millones de pesos por la venta de unas 50 toneladas, en el marco del plan âLos 19 Comé Pescadoâ, que acaba de cumplir un año en la Provincia.
El subsecretario de pesca, Jorge Bridi, destacó que el programa fue abierto a propuestas como de mejoras en la comercialización, vinculación entre productores y propietarios de ventas minoristas, charlas informativas con la participación de chefs regionales o demostraciones al público.
La canasta ofrecida en distintas localidades rionegrinas estuvo compuesta por merluza y pez gallo que no tiene espinas. Con esta última variedad se buscó una manera amigable de tener acceso al producto, entendió. En algunos casos se incorporaron hamburguesas, cazuelas de mariscos, langostinos, y salmones, en piezas y rodajas.
Todo lo que salió a la venta tuvo su origen en San Antonio con su propio aporte de precios accesibles. La comercialización incluyó a El Bolsón en siete oportunidades, Viedma en cuatro , Allen en dos, y Los Menucos en otras tantas.
Los productores están âchochosâ y trataremos que instalen máquinas para empanadas y hamburguesas, y llegar a comedoresâ
Jorge Bridi-subsecretario de Pesca de RÃo Negro.
La experiencia también alcanzó a Bariloche, Maquinchao, Cervantes, Fernández Oro y Cinco Saltos. Ya existe una nueva venta en El Bolsón para el 1° y 2 de noviembre, en el marco del Congreso de BioeconomÃa.
Bridi aclaró que estas prácticas comerciales tienen carácter de excepción. La âcompetencia con las pescaderÃas locales es una vez, y con precios rebajados desde toda la cadena, pero ademas , âle pedimos a los minoristas locales que se enganchenâ con los productores.
Agregó que âse está gestionando que en el mercado comunitario de Bariloche se instale una cámara frigorÃfica, y que se hagan envÃos desde San Antonio en Tren Patagónico para lo cual deberá albergar un equipo similar dentro de un vagón.
La decisión de aplicar este incentivo tiene como principal argumento que Argentina es considerada un paÃs pesquero pero el consumo anual es bajo (5 kg. por habitante al año).
A nivel mundial hay un incremento anual del 1.5% y la última cifra hace referencia a un promedio de 20,2 kg. por habitante, según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).