Sitio de Internet â Qué Digital â Mar del Plata
Tras la toma de las oficinas del Ministerio de Producción y Empleo y pese a las promesas, los trabajadores registrados y precarizados aún no recibieron lo prometido.
Hace exactamente un mes, las y los trabajadores registrados y precarizados del Puerto levantaban la toma de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación motivada por la falta de empleo, con la promesa de recibir al menos una ayuda económica, sin embargo, treinta dÃas después, ese subsidio llegó con mucha demora para los registrados. Para los precarizados, empero, la incertidumbre es mayor y buscarán respuestas este miércoles.
El conflicto, el 23 de octubre, se habÃa âsolucionadoâ gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo provincial, quien prometió los subsidios que desde Nación no garantizaban, a través del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba). Sin embargo, no solo la plata aún no llegó en su totalidad, sino que recién este martes la Provincia confirmó su entrega.
Hasta el momento y a pesar de las necesidades, los trabajadores se cansaron de esperar y habÃan advertido en las últimas horas que, en caso de que nadie les diera una respuesta a lo largo del martes, no descartaban la posibilidad de volver a las medidas de acción directa.
Esa respuesta llegó tardÃamente el martes, cuando desde el gobierno les prometieron el subsidio y a cambio pidieron un reempadronamiento de los beneficiarios al gremio que impulsó la medida, el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP). Lo cobrarán, esperan, entre la semana que viene o la siguiente.
No obstante, aún resta saber qué sucederá con los trabajadores precarizados, muchos de ellos empleados por cooperativas, que no están bajo relación de dependencia y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sobre ellos, aseguran que el beneficio prometido por única vez y en una sola cuota de 5 mil pesos âno habÃa nadaâ, por lo cual en las próximas horas buscarán una reunión con representantes de la cartera bonaerense.
La situación del Puerto marplatense es más que delicada hace tiempo, evidenciada no sólo en los hundimientos que se dieron en los últimos años, que son la tragedia visible de un problema mucho más profundo.
Los emergentes conflictos que se dan por las plantas que cierran, cooperativas que se crean de un dÃa para el otro para perpetuar la precarización de quien emplea o la falta de trabajo son moneda corriente en lo que deberÃa ser el principal polo productivo de la ciudad.
Sin embargo, situaciones como la de los trabajadores del SOIP y tantos otros no registrados, agravada por la crisis económica actual, no parece estar entre las prioridades de los principales candidatos a la intendencia, que el viernes faltaron al debate que se proponÃa tratar estos temas, al que sólo asistió Alejandro Martinez, del FIT-Unidad, más candidatos a concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio