Diario El Chubut – Rawson
El intendente de Rawson, Damián Biss y el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recorrieron junto al director del Instituto de Seguridad y Resocialización Unidad 6, licenciado José Luis Guarino, la planta de procesamiento de productos de mar montada en el lugar. Allí, evaluaron la ejecución de proyectos, para reforzar el proceso de enseñanza laboral de los internos allí alojados.
La cámara, si bien está paralizada, está provista de tecnología moderna para avanzar con el procesamiento de cualquier emprendimiento pesquero.
Luego de observar junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, las instalaciones de la cámara emplazada en la institución, Biss resaltó la posibilidad de «ampliar la visión productiva de nuestro puerto, y con ello poder capturar otras especies que produzcan una mayor diversificación económica en la actividad pesquera».
Puso de relieve que «es la primera vez que se intenta trabajar con anchoita; nosotros apoyaremos el emprendimiento, fundamentalmente porque tenemos el objetivo puesto en generar mayores puestos de trabajo y diversificar la economía de la ciudad». Lo mencionado precedentemente, destacó Biss, «es algo que venimos conversando con la Secretaría de Pesca desde el comienzo de la gestión, además de poner en marcha toda la infraestructura que esté disponible y sin uso, para convertirlas en nuevas unidades productivas».
BUSCAR HORIZONTES PRODUCTIVOS
Tras la recorrida, Awstin explicó que «luego de varias reuniones con el intendente Damián Biss, nos pusimos en la búsqueda de un ambiente propicio para desarrollar y avanzar en esta idea que se puede ejecutar rápidamente; pero que al momento es sólo un proyecto de manufactura de anchoíta».
Recordó que «el intendente junto a su equipo encontró la posibilidad de trabajar con el Instituto de Seguridad y Resocialización Unidad 6, que tiene una planta pequeña, pero con tecnología avanzada y prácticamente está en condiciones de poder operar en lo inmediato».
«Por mi parte, junto al subsecretario de Pesca (Gabriel) Aguilar, que también está presente en la visita, estamos buscando capacitadores, porque la anchoíta es un producto que no se trabajó nunca en la zona, y demanda mucho tiempo su proceso», comentó el funcionario.
Indicó que la unidad productiva «está en manos del Ente Nacional Cooperativo, del Servicio Penitenciario Federal, que trabaja en forma independiente de este Instituto, con lo cual no queda otra alternativa que reunirnos con las nuevas autoridades del ENCOPE y ver cuáles son las posibilidades para poder utilizar las herramientas».