Sitio de Internet- Mar y pesca noticias patagónicas
El Secretario General del Somu, Raúl Durdos confirmó que el sindicato no acatará la conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aunque aclaró que los piquetes que habían instalados en los puertos para impedir el paso de la materia prima a las plantas pesqueras de Puerto Madryn fueron levantados “por pedido del ministro Moroni, (Claudio), como muestra de nuestra buena voluntad”.
En declaraciones al programa radial Tarde para Miles de la fm 100.1 de Comodoro Rivadavia, Durdos aseveró que el Somu no acatará la conciliación obligatoria, y comentó además que los piquetes no fueron planeados. “Fue algo que se dio de modo espontáneo de los compañeros veían que sacaban los fresqueros y traían el pescado a las plantas mientras que los empresarios no querían sacar los congeladores, y para sacar los congeladores le decían a los trabajadores que tenían que reducir el sueldo en un 40% siendo qué hay un convenio colectivo de trabajo que está homologado y no se puede ir a la baja”, dijo el jefe sindical.
Al detallar los sucesos que concluyeron en la situación actual Durdos indicó que “el sector empresarial hizo un look out patronal y no sacó los barcos, lo denunciamos en el Ministerio de trabajo pero no el Ministerio no tomó cartas en el asunto, y al ver que los barcos fresqueros estaban pescando largamos un paro nacional y mañana a las 16:00 habrá una audiencia por video conferencia en el Ministerio de Trabajo”, informó el jefe del Somu para finalmente acotar que “a la conciliación nosotros no la acatamos lo que hicimos fue pedirle a los compañeros que levanten los cortes para ir a la audiencia virtual”.
Cabe acotar que la CAPIP, cámara empresarial que nuclea a la mayoría de las empresas con asiento en Chubut, denunció que a raíz de los bloqueos del Somu se perdieron unas 500 toneladas de langostinos que entraron en descomposición y no pudieron ser procesadas por los operarios de las plantas pesqueras. (Pulse para ver el video).