Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata
Tras días de bloqueo en el sur, el gremio denuncia que las cámaras empresariales pretenden bajar los porcentajes del producción del langostino.
(Fotos: Qué digital)
En el marco de un extendido conflicto que tiene desde hace una semana su foco de mayor relieve en el sur del país, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) lleva adelante este lunes en Mar del Plata una protesta en el acceso al Puerto, acompañado con un fuerte operativo de seguridad y control montado por la Prefectura. El reclamo de fondo se centra en la denuncia de que las cámaras empresariales pretenden que se bajen los porcentajes por producción del langostino en un 40%.
“Los convenios no se tocan, los marítimos nos hacemos escuchar en defensa de los convenios colectivos de trabajo”. Bajo esa consigna el SOMU convocó para este lunes pasadas las 8 de la mañana a la protesta que se lleva adelante en el Puerto de Mar del Plata a una semana de haber declarado un paro total de la actividad pesquera que no tuvo mayor repercusión en la ciudad.
El conflicto en el sector de los congeladores langostineros se centra entre el SOMU y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).
“Ya han transcurrido siete días desde el inicio del conflicto con las cámaras ya que las mismas se negaban en sacar los barcos, realizando un lock out patronal a menos que se bajen los porcentajes por producción en un 40%. Esta institución gremial no está dispuesta a tocar un solo punto del convenio que perjudique a los trabajadores. Es por eso que desde el lunes 6 de julio hemos arribado al paro total de la actividad pesquera”, resumieron desde el SOMU a nivel nacional en un comunicado emitido este domingo.
Y ratificaron: “Seguimos firmes en la decisión y convicción de que esta es la mejor manera de defender nuestros derechos y no acceder a la extorsión que las empresas desean realizar, condicionando las salidas de los buques a cambio de entregar nuestro salario”.
Por su parte, las tres cámaras emitieron un comunicado en el que afirmaron que “es falso que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario” y hasta afirmaron que “los trabajadores van a ganar más que lo ganado el año pasado”.
SOMU mar del plata
Además, sostuvieron: “El gobierno nacional intentó establecer una mesa de diálogo, donde circularon distintas propuestas para evitar la profundización del conflicto y que se pierdan los 500 millones de dólares que ingresan al año por exportación de langostino. Sin embargo, las autoridades del gremio respondieron con un paro general”.
Por fuera del conflicto, pero alertados por el impacto que tuvo en el sur la medida de fuerza del SOMU y lo que fuera a pasar este lunes en Mar del Plata, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) salieron a manifestar “su inquietud por las trabas operativas que sufre la actividad en puertos patagónicos en el marco de un conflicto ajeno a esas entidades”.
“El Somu, uno de los gremios que representa a los marineros, decidió bloquear la circulación de camiones que transportan langostino fresco desde los muelles de Chubut y Santa Cruz hacia las plantas de procesamiento. La medida afecta a la flota de Mar del Plata que está trabajando en la temporada de langostino en aguas nacionales y a los establecimientos de tierra, que no pueden recibir la mercadería”, plantearon a través de un comunicado emitido el sábado.
Y en él advirtieron por la protesta que ya había sido anunciada para este lunes en Mar del Plata. “No tenemos claro si la manifestación también bloqueará la actividad local. Deseamos que lo que se está viendo en el sur no se replique en Mar del Plata. La actividad pesquera no puede estar sujeta a la voluntad de unos pocos”, afirmó el gerente de la AEPC, Sebastián Agliano.