Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
Presentó un plan para reactivar el Parque Industrial articulando políticas con la Provincia y el puerto Rawson. Buscan atraer inversiones del sector de la pesca para generar empleo. El ministro Cavaco trabaja para agilizar la disponibilidad de cascos vacíos.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, ayer presidió una mesa de trabajo junto con su par de Rawson, Damián Biss, y el ministro de Industria, Leandro Cavaco, quienes quedaron en delinear políticas conjuntas para reconvertir el Parque Industrial fomentando las inversiones pesqueras, como uno de los ejes centrales del desarrollo de la región. Participaron además el presidente del consorcio del Parque Industrial, Martín Castillo, los diputados y concejales madernistas, y referentes del INTI y la Universidad.
Maderna anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir del cobro de impuestos y tasas a aquellas empresas que tengan intenciones de radicarse en tierras municipales y en el Parque Industrial. Habrá incentivos fiscales desde el Municipio para las empresas que elijan radicarse en Trelew y generen mano de obra.
«En los próximos días estaremos enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que plantea beneficios en materia impositiva-tributaria para promover la inversión. Están vinculados con Ingresos Brutos, Habilitaciones Comerciales, Impuesto Inmobiliario, junto a un Fondo de Promoción para la inversión de acuerdo a la cantidad de puestos de trabajo», dijo Maderna en conferencia de prensa junto a Biss y Cavaco.
CON PROVINCIA Y RAWSON
Maderna sostuvo que van a coordinar acciones con Damián Biss para potenciar la industria pesquera en Trelew y el puerto de Rawson. «Venimos hablando hace tiempo con Damián Biss, prácticamente desde que asumimos la gestión, de poder complementar esta posibilidad de desarrollo que tiene Rawson con su puerto y poder anexarlo a este Parque Industrial, que tiene muchas ventajas competitivas en materia de servicios, de ubicación y de conectividad», sostuvo.
En la misma línea, Biss sostuvo que «el año pasado la pesca desplazó a algunas industrias en la exportación, es una de las herramientas de desarrollo más importante que va a tener la zona en los próximos años. Trelew tiene un parque industrial que tiene posibilidades de ser reconvertido y puede aprovecharlo».
Por otro lado, Maderna y Cavaco quedaron en agilizar los procesos burocráticos para que nuevas empresas puedan acceder a los cascos vacíos que hay en el Parque Industrial de Trelew. La cartera de Industria viene haciendo un relevamiento para liberar los galpones disponibles con el objetivo de atraer nuevas inversiones en Trelew.
«Tenemos que agilizar algunos procesos administrativos cuando hay situaciones particulares sobre inmuebles que están en desuso hace más de una década. Para esos casos puntuales es donde debemos acelerar los procesos administrativos, protegiendo a aquel inversor que genera valor y empleo», concluyó Cavaco.