Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas
Trabajadores nucleados al STIA que desde hace 25 días bloqueaban las calles de acceso a las plantas pesqueras de Puerto Deseado, decidieron esta madrugada levantar todos los piquetes tras un oficio librado por la jueza Federal Marta Yáñez a partir de una acción de Amparo solicitada por la firma Arbumasa S.A contra el Sindicato. Tras acatar la disposición judicial, los operarios se mantienen en las carpas ubicadas a un costado de la calle.
La acción de Amparo contra el STIA interpuesta por los abogados de la empresa en los términos del artículo 43, de la Constitución Nacional solicitaba que “se disponga el inmediato cese de actos ilegales y arbitrarios cometidos por la entidad sindical en inmediaciones de la avenida mar Mayor Lotufo y los principales accesos a las plantas”.
En la presentación judicial la compañía pesquera argumentó que el bloqueo afectaba la operación de buques en el muelle para la descarga de materia prima, el paso de los camiones que transportaban langostino fresco desde Camarones hacia la planta que al no llegar a destino se pudrirían.
Argumentó además que los piquetes impedían exportación de productos pesqueros en los buques mercantes que tienen línea regular desde Montevideo con escala en Puerto Deseado.
Viaje a Río Gallegos
En tanto el Secretario General del STIA, Víctor Aguilar viajó junto a los delegados a Río Gallegos donde mantendrá una reunión con los funcionarios de la Provincia con el propósito de arribar a una solución al extenso conflicto que el sindicato mantiene con la cámara Capeca por el pedido de un incremento salarial de 15 mil pesos.
En diálogo con Mar&Pesca, Aguilar acusó a las pesqueras de haber llegado “a esta situación donde los trabajadores están pasando frío por un conflicto que pudo haberse solucionado hace tiempo pero no quisieron negociar”, declaró . (Ampliaremos).