Diario El Chubut – Pto. Madryn
Superado el conflicto que enfrentó al Somu con cámaras empresarias y empresas, ayer se registró un importante ingreso de tripulaciones a puerto, especialmente al muelle Comandante Luís Piedrabuena, donde había cinco pesqueros amarrados a la espera de poder salir a pescar.
Las tripulaciones llegaron en al menos tres micros a la terminal portuaria, allí los esperaba la Prefectura Naval Argentina y personal de la Administración Portuaria, quienes controlaban la documentación de cada marinero, mientras que personal de la APPM controlaba la temperatura de cada uno de ellos, para recién después de cumplir con todos los requisitos, tanto de documentación como sanitarios, ingresar al muelle en forma ordenada.
De esta manera, ayer se produjo la salida a navegar de varios pesqueros, cumpliendo con el compromiso asumido por las partes una vez superado el conflicto.
Las cámaras empresarias destacaron que “Si bien con el Somu se logró un acuerdo a corto plazo, sin duda este es el camino que debemos transitar para obtener consensos más profundos, donde cada uno defienda su posición, pero sentados en la mesa, dialogando y con voluntad de acordar”, evaluaron.
Desde el sector empresario, particularmente destacaron la importancia del intercambio de miradas y el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a un entendimiento.
“A diferencia de otras oportunidades, las distintas cámaras pesqueras lograron consensuar una posición unificada, que incluía también el apoyo de empresas independientes, como Conarpesa y Argenova, entre otras”, añadieron.
Vale recordar que el acta incluye una actualización del salario básico, así como «compensaciones por producción», un valor de dólar de referencia y una suma, de carácter extraordinaria, para los trabajadores de buques merluceros.