Diario Provincia 23 – Ushuaia
Moreno Calderón pide la creación de un Comité de especialistas para realizar un estudio científico acerca del “perjuicio continuado para nuestra provincia que significa la pesca ilegal que se realiza en la colonia británica enclavada en nuestro Atlántico Sur”.
El fundador y presidente de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Moreno Calderón, solicitó la creación de dos comités. Uno de especialistas para sancionar la pesca ilegal en el Atlántico Sur; y otro integrado por representantes fueguinos para consensuar políticas en torno a la Cuestión Malvinas. Ahora resta que los legisladores aprueben darle estado parlamentario a estos asuntos.
Ushuaia.- El fundador y presidente de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Moreno Calderón, presentó dos nuevos proyectos en la Legislatura de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que tienen como objetivo común la defensa de los intereses nacionales.
El primero de ellos tiene que ver con la Creación de un Comité de especialistas para realizar un estudio científico acerca del “perjuicio continuado para nuestra provincia que significa la pesca ilegal que se realiza en la colonia británica enclavada en nuestro Atlántico Sur, específicamente en los espacios circundantes que la Ley Nacional de Pesca Nº 24.922 en su Art 3 estipula como correspondientes al dominio provincial”.
Según expresa la iniciativa, dicho Comité tendrá como principal función determinar un monto preciso y denunciar “por lucro cesante y pérdida de chance al Reino Unido” y a todas las empresas extranjeras que “capturaron recursos pesqueros en el área citada, por la explotación de los recursos naturales de su dominio y jurisdicción”.
En este sentido, Moreno Calderón precisó que “de lograr aprobarse este proyecto, sería un antecedente histórico. Es importante entender que para la realización de la tarea debe convocarse a profesionales calificados, y no un cuerpo de opinólogos con buenas intenciones”.
El segundo proyecto de la UMA también tiene que ver con la creación de un comité pero, en este caso, se trata de uno comprendido por “Representantes Fueguinos para el análisis político-estratégico de lo relativo a Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Este cuerpo contará con la exclusiva participación de Concejales, Legisladores, Intendentes, Diputados Nacionales, Senadores y el Gobernador de la Provincia, quienes tendrán como misión “generar un espacio institucional de interrelación directa a la hora de abordar políticas concretas referidas” a la Cuestión.
Al respecto, Moreno Calderón aseguró que es “imperativo modificar la forma en que se vinculan los funcionarios para lograr llevar adelante, desde nuestra provincia, una política de Estado basada en el consenso y la constante interrelación de aquellos que fueron elegidos para plasmar, en acciones y políticas concretas, el pensar y sentir del pueblo fueguino”.
Asimismo, el presidente de la UMA aprovechó la ocasión para agradecer a los legisladores de todos los bloques por haberle dado estado parlamentario al proyecto de creación de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, para el que se tomó como ejemplo el texto aprobado en la Legislatura de Santa Fe.
Por ello, junto con las iniciativas previamente mencionadas, Moreno Calderón aportó una serie de ideas y una propuesta de proyecto de Ley para la realización de un Archivo Oral de Memorias de Malvinas con el sello fueguino, y enviarlo a todas las legislaturas provinciales para que analicen realizarlo, a su manera.