Sitio de Internet – 022 – Mar del Plata
Se estima que hay alrededor de 52 embarcaciones de este tipo, que ocupan el 30% que tiene la estación marítima para el amarre.
El Consorcio Portuario de Mar del Plata comenzó con las tareas de desguace de buques que permanecen inactivos en la estación marítima local. En el primer movimiento, se recuperaron 120 metros de frente de amarre.
El Chiarpesca 58 será el primer buque que permanece fuera de servicio en ser desguazado para convertirse en chatarra. La embarcación fue removida este lunes y quedó en dique seco.
Las tareas se enmarcan en un plan que puso en marcha la entidad que conduce Gabriel Felizia que busca, también, aportar a una mejora ambiental. Las tareas de desguace se llevarán a cabo en instalaciones cedidsa por la Base Naval Mar del Plata, aunque el paso inicial se dará en el astillero Servicios Portuarios Integrados, con el cual se firmó un acuerdo de colaboración.
Proponen hundir barcos inactivos en el Puerto para ampliar el parque submarino
«Uno de los principales problemas que tiene nuestro puerto es la escasez de espacios operativos», indicó Felizia. Para el presidente del Consorcio Portuario remover estos cascos, algunos de los cuales permanecen semi hundidos y abandonados, contribuirá a mejorar la capacidad productiva de este puerto y permitirá un significativo cambio y recuperación de estos sectores en términos ambientales.
Se estima que en el puerto de Mar del Plata hay alrededor de 52 embarcaciones que permanecen inactivas a la deriva. Si bien se baraja la posibilidad de hundir barcos en el Parque Submarino Cristo Rey, el desguace del Chiarpesca 58 de 38.3 metros de eslora significa un paso adelante en esta tarea.
Protocolos por Covid-19, silos y buques hundidos: las definiciones de Gabriel Felizia
El conjunto de estas unidades que se encuentran abandonadas, interdictas o retiradas de la actividad pesquera ocupa más del 30% del total de la capacidad que el puerto marplatense tiene para el amarre de embarcaciones. La consecuencia es la limitación para la operatoria de amarre, carga y descarga de la flota activa que alcanza los 400 ingresos mensuales.