Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata
Será reducido a chatarra y permitirá liberar 120 metros de amarre. Según el último relevamiento, hay 52 naves en condiciones de ser removidas.
Con el buque Chiarpesca 58 se inauguró este lunes el plan de desguace de pesqueros inactivos por parte del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con el objetivo de liberar espacios operativos, hoy ocupados innecesariamente por unas 52 naves.
Según informaron desde el Consorcio, este lunes el buque pesquero inutilizado fue retirado de la terminal y llevado para su desguace en las instalaciones del astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI), para luego completar las tareas en la Base Naval Mar del Plata, donde finalmente será reducido a chatarra.
Sin el Chiarpesca 58, ahora el puerto tendrá 120 metros liberados para el frente de amarre y, aseguran, también aportará “una mejora ambiental” para la terminal portuaria.
El Puerto de Mar del Plata, según el último relevamiento, tiene 52 embarcaciones inactivas que obstruyen muchos espacios operativos. Al respecto, desde el consorcio remarcaron que continúan trabajando para poder operar en el varadero de la Base Naval, mientras en paralelo proyectan posibles hundimientos en el Parque Submarino Cristo Rey.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata presentó un proyecto ante representantes del sector. Desde la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense acompañarían la iniciativa.
El conjunto de estas unidades que se encuentran abandonadas, incapacitadas o retiradas de la actividad pesquera ocupa más del 30% del total de la capacidad del Puerto para el amarre de embarcaciones. La consecuencia es la limitación para la operatoria de amarre, carga y descarga de la flota activa que alcanza los 400 ingresos mensuales.
“Uno de los principales problemas que tiene nuestro puerto es la escasez de espacios operativos y, en tanto se ajustan obras pendientes en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, encontramos una alternativa para avanzar con este primer buque”, destacó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.