Diario El Chubut – Rawson
El secretario de Pesca, Adrián Awstin, confirmó que la semana pasada se repartió entre todos los empleados el primer pago extra por un desembolso mínimo de empresas pesqueras por el canon al langostino. Hay temor por la oposición de la Flota Amarilla y el efecto que pueda provocar con la paralización de sacar los barcos al mar.
«En la Secretaría de Pesca la semana pasada se distribuyó entre todos los empleados un primer monto del 50 por ciento que se reparte entre empleados de Pesca y de Medio Ambiente», subrayó Awstin a FM EL CHUBUT.
Aclaró que «no se trata de un monto muy abultado» y precisó que «se está avanzando con las notificaciones y carta documento a todos los empresarios pesqueros. Actualmente la deuda está generada y la Provincia está haciendo el reclamo».
Los fondos provenientes del canon al langostino se distribuyen entre el Gobierno provincial, los intendentes con terminales portuarias y los empleados de Pesca y Ambiente, que perciben una suma extra en sus salarios.
«Por eso ATE reclama, porque significa una percepción extra para sus empleados», enfatizó el secretario de Pesca, quien recordó que la ley establece que el fondo «tiene que estar destinado al saneamiento ambiental. Si se utilizara para pagar sueldos, sería malversación de fondos».
Awstin no ocultó su preocupación por esta puja del cobro de un canon que está aprobado por ley: «Las empresas tienen un posicionamiento totalmente en contra a pagar el canon. El Ministerio de Ambiente podría intimarme a mí para que los barcos no puedan salir a pescar. Desde el sector empresario dicen que, si no los dejan salir, no tienen problemas, no salen».
«Me preocupa porque podría generar pérdidas millonarias. Tienen que sentarse todos los sectores, Provincia, intendentes, empresarios, legisladores y ver de qué manera se puede solucionar», concluyó Awstin.