Diario El Chubut – Pto. Madryn
El jueves último el Consejo Federal Pesquero presentó un informe sintético sobre el contenido de la reunión de la Comisión de análisis y seguimiento de la especie vieira patagónica llevada a cabo de manera virtual el día martes 28 de julio pasado.
En primer lugar se presentaron las actividades que está desarrollando el Proyecto Consejo Federal Pesquero para la Pesquería de Vieira que fue seleccionada como caso piloto para la aplicación del Enfoque Ecosistémico en la Pesca.
Se informó que para septiembre venidero está prevista la realización de un taller de diagnóstico y un primer borrador para la elaboración de un Plan de Manejo y que para diciembre está prevista la realización del Segundo Taller de Revisión por Pares. A continuación se presentó un borrador de “Lineamientos para el Funcionamiento de las Comisiones de Seguimiento” para consideración de los participantes.
Asimismo presentó los avances del plan de trabajo presentado por Nota del Inidep a partir de las recomendaciones efectuadas en el Taller de revisión general de la pesquería, llevado a cabo en el mes de septiembre de 2019, con el detalle de las actividades llevadas a cabo y las que se van a realizar. Informa el Instituto además que ha incorporado al equipo de Vieira una investigadora y un técnico que trabajará con la base de datos del Programa.
Ante algunas consultas técnicas efectuadas al Inidep, y otros temas técnicos que surgieron en la reunión la Comisión coincidió la necesidad de generar una Subcomisión Técnica similar a las que se han convocado en otras Comisiones de Seguimiento. Al respecto se acordó intercambiar temas de interés por correo electrónico y acordar una fecha para convocar a una reunión de esa Subcomisión. Las empresas reiteraron el ofrecimiento de los 4 barcos de la flota comercial para realizar tareas de investigación cuando lo disponga el INIDEP y destacaron la importancia de generar los recursos humanos y presupuestarios necesarios para cumplir las tareas de investigación y solicitaron que, en función de las limitantes mencionadas, se dé prioridad a las tareas de investigación con mejores perspectivas/tasas de captura para poder mantener al menos cierto nivel de actividad.
Asimismo, señalaron que existen zonas en las que no han operado, ni son investigadas y solicitaron que se autorice a pescar en estas zonas, al menos con un barco por empresa para evaluar los resultados diarios de las capturas.
Al respecto el Inidep indicó que no ve inconvenientes en que se exploren áreas que no están incluidas en la evaluación, ya que es como tradicionalmente se ha desarrollado esta pesquería, sobre la base de los conocimientos previos aportados por el sector, pero que es fundamental hacerlo con Observadores a bordo.
A partir de lo expuesto pero teniendo en cuenta además el marco normativo vigente en esta pesquería, se solicita al CFP que evalúe la posibilidad de habilitar la actividad en dichas áreas. Las empresas reiteraron la solicitud de utilizar el coeficiente de eficiencia de la rastra del 50% en lugar del que actualmente propone el INIDEP del 67%, que según surge del taller de revisión contiene errores y resulta en una biomasa inferior.