Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata
Uno de los materiales con los que trabajan es el descarte que es usado en harinas de pescado y que en gran parte es desechado en basurales sin ningún tratamiento previo.
Un grupo de científicos marplatenses trabaja en un proyecto para disminuir y reciclar desechos de la industria pesquera de la ciudad y además, a partir de ellos, generar productos con mayor valor agregado. En el marco del proyecto, uno de los materiales con los que trabajan es el descarte que es usado en harinas de pescado y que, en gran parte, es desechado en basurales sin ningún tratamiento previo y que genera hace años diversos problemas ambientales y reclamos.
Según los datos difundidos por el departamento de comunicación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Mar del Plata, el grupo de científicos marplatenses se encarga de buscar soluciones y respuestas al gran volumen de residuos de la industria de la pesca, a partir de los cuales se pueden extraer biomoléculas útiles para otros procesos tecnológicos y reconvertirse en productos de alto valor agregado.
En este sentido, el grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc) trabaja en la obtención de biomoléculas de origen natural que, según informaron, pueden utilizarse para enriquecer alimentos y mejorar, por ahora, la nutrición animal.
Desde el Conicet detallaron que desde el 2012 el grupo trabaja en diferentes líneas de investigación, y durante los últimos años han logrado acercarse al sector productivo, lo que les permitió el desarrollo de ensayos piloto. Uno de los materiales con los que se encuentran trabajando es el descarte que normalmente es usado en harinas de pescado pero que, en un gran porcentaje, es desechado en basurales sin ningún tratamiento previo, por lo que generan un riesgo sanitario y lo cual ha generado incluso tiempo atrás causas judiciales por la contaminación.
Leer también:
Conicet: ya está en marcha el proyecto para abastecer de máscaras al personal de salud
Conicet: ya está en marcha el proyecto para abastecer de máscaras al personal de salud
La investigadora Vera Álvarez dirige la iniciativa que busca optimizar material para abastecer a las 12.000 personas que trabajan en la primera línea del sistema público contra el coronavirus.
“Es muy estimulante aplicar lo probado en escala laboratorio a escala real y así comprobar que nuestras propuestas son factibles de realizar”, explicó una de las investigadoras y detalló que los proyectos tienen el objetivo de “generar subproductos a partir de desechos” para promover la “productividad de los sectores afectados y que los trabajadores pesqueros tengan alternativas de trabajo continuo y no sólo a la estacionalidad de la zafra a procesar”.
Al difundir el trabajo desplegado, desde el Conicet remarcaron que el proyecto “busca nuevas funcionalidades dentro del material de descarte, desechos pesqueros y acuícolas, para mejorar su aprovechamiento y disminuir el impacto ambiental que la industria pesquera genera a nivel regional y nacional, haciendo que la actividad extractiva sea más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.
El grupo de científicos y científicas que lleva a cabo el proyecto en el Iimyc está conformado por la investigadora adjunta Pereira, las investigadoras independientes del Conicet Analía Fernández-Giménez y Victoria Laitano, los investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata Nora Harán, Cristina del Valle y Juan Carlos Mallo,la becaria postdoctoral Yamila Rodriguez, y las becarias doctorales Barbara Soto-Atampiz, Cecilia Bonadero, Clara Liebana, Ivana Friedman junto al becario de la misma categoría Agustín Behrens.