Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia
Una denuncia efectuada por el director de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue presentada ante la Oficina Judicial de Rawson por la fiscal general Florencia Gómez en el marco del proceso judicial que investiga el contrabando de casi 15 toneladas de langostinos desde una planta procesadora en Trelew hasta la ciudad de Oberá, en Misiones.
En el hecho se encuentra imputado Martín Pala, funcionario del área de Pesca de la Provincia del Chubut, según se informó desde un comunicado de prensa del Ministerio Público Fiscal.
La investigación trata del transporte de 1.035 cajas de langostinos de primera calidad sin ningún tipo de rótulo y con documentación de transporte falsa. Fueron transportadas en un camión que salió de Trelew el 4 de febrero del año pasado y que fue interceptado primero en el puesto de control norte en Trelew, por parte de Gendarmería. Ante la intervención de Pala regresó a la planta de origen identificada como «Puerto Rawson S.A.».
Pero pocas horas después salió nuevamente hacia el norte del país hasta ser nuevamente interceptado, otra vez por inspectores en el puesto de Arroyo Verde. En el medio, los responsables de una planta procesadora de pescado de Trelew testimoniaron que la carga nunca fue resguardada en el lugar, al ser detectadas las irregularidades.
Finalmente el camión retomó la dirección hacia el norte del país, pasando varios controles hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones. La denuncia en la Fiscalía de Rawson la realizó el titular del área de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin.
A Pala se le imputan los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público y uso de documento falso agravado por la calidad de funcionario público con abuso de sus funciones, ambos delitos en concurso real y se le atribuyen en su carácter de autor».