Argentina y su potencial marítimo

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Cuando hablamos de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), que según la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR) tiene una extensión de doscientas millas marinas contadas a partir de las líneas de bases rectas tomadas en la costa, nos referimos a una plataforma rica en factores y condiciones de vida para el desarrollo adecuado de los recursos vivos. Esta situación es a consecuencia de la convergencia de dos corrientes marinas, la de Malvinas y la de Brasil. 

En cuanto al potencial de las especies ictícolas, según los estudios del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), existen unas 512 especies de las cuales comercialmente se explota un 18,5%. Estos factores de riqueza y potencial sumado a una explotación sustentable a través del tiempo dan una idea de futuro prometedor. 

PESCA COMERCIAL

La pesca comercial marítima en nuestra ZEE viene efectuándose en forma sostenible, nuestras especies más significativas no están siendo sobre explotadas, de continuar así seguiremos contribuyendo a ser fuente de alimentación a nivel mundial. De hecho, está situación actual está reflejada en los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuando menciona nuestra área. 

Los Intereses Marítimos Nacionales reflejan la importancia de nuestro mar y de las actividades que se desarrollan en él con una visión integral que abarca distintas temáticas, desde lo geopolítico hasta lo estratégico. 

Particularmente con nuestro mar, estamos en una situación de privilegio dado que nos referimos una plataforma de gran extensión, unos 2.800.000 Km² y con una costa marítima de unos 5.000 Km. En este territorio, hay existencia de recursos vivos y minerales que aún no han sido explotados en su totalidad y que reflejan un gran potencial a futuro. 

En cuanto a la extensión de costa, si bien existen puertos, hay que hablar también de la potencialidad en generar nuevas infraestructuras, que posibiliten ubicar nuestros productos por medio del tráfico de buques mercantes hacia los diferentes bloques comerciales del mundo. De las infraestructuras, no solo nos referimos a puertos, sino que también a la logística que ellos generan, al mantenimiento de las vías navegables, la logística portuaria, de comercio exterior, el mantenimiento, reparación y construcción de buques nacionales. 

PASO A LA ANTARTIDA

Por otro lado, la ubicación geográfica de la Argentina nos permite una proyección hacia la Antártida, dándole al mar un lugar preponderante, dado que es el único medio que permite abastecer de cargas logísticas de gran magnitud hacia nuestras bases allí ubicadas y a quien lo requiera en el contexto del Tratado Antártico. 

En cuanto a la explotación sustentable de los recursos ictícolas, entendemos que esta actividad contribuye al desarrollo económico y social, siendo también una herramienta o factor a tener en cuenta para la política interna y externa del país. 

En estos aspectos el mundo está innovando continuamente, la evolución de la tecnología de exploración y explotación Off Shore es continua. En función a ello entendemos que es muy importante la constante interacción con aquellos actores rectores mundiales en la investigación y desarrollo (I+D), como también promover el conocimiento a nivel nacional. El fomento de la I+D, nos permitirá ser independientes de otros actores que no fueran nacionales y de esta manera tener una plena gobernanza del recurso, producto de la explotación Off Shore.

marco legal 

Existe un marco legal nacional adecuado en relación a la Pesca, Ley Federal de Pesca Nº 24.922, la cual contempla diversos aspectos relevantes para la pesca marítima (la investigación, la conservación y administración de los recursos vivos en el mar y un régimen de pesca de carácter federal), esta es complementada con otras leyes nacionales, Resoluciones y Disposiciones. No obstante, la dinámica de la actividad hace que este marco deba ser continuamente evaluado y adaptado a los cambios, a efectos de procurar un máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *