Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
Simape, Siconara, Centro de Patrones y la Asociación de Capitanes no adhieren a la medida que decretó el gremio conducido por Raúl Durdos.
La medida de fuerza lanzada hoy por el Somu en protesta por el trato que están recibiendo algunas tripulaciones sospechadas de haber contraído coronavirus volvió a dividir las posiciones entre los trabajadores del sector.
Simape, Siconara, Centro de Patrones y la Asociación Argentina de Capitanes se diferenciaron de la entidad que conduce Raúl Durdos al calificar como “inapropiada” la medida de fuerza y no adhieren. La definición integra un comunicado de prensa conjunto.
La nota lleva las firmas de Fabián Cervio y Cristian Taboada (Capitanes), Gustavo Trespando (Patrones), Jorge Maldonado (Siconara) y Pablo Trueba (Simape), entre otros dirigentes de los mencionados espacios.
Ver también
“Habiéndonos anoticiado en el día de la fecha la decisión por parte del Somu en la cual decreta un paro general de actividades en forma unilateral, del cual no fuimos consultados, lo creemos inapropiado en la situación que atravesamos todos los argentinos”, expresa la nota.
Además, recuerdan que tanto armadores, como representantes de los tripulantes elaboraron un protocolo con el objetivo de atenuar los contagios a bordo y establecer las condiciones para que un barco eventualmente afectado ingrese a puerto.
Particularmente en Mar del Plata, las diferentes instancias de acción contaron con el respaldo del Consorcio Portuario Regional y Prefectura. Un tanto más difusa fue la actuación de las autoridades en las terminales patagónicas.
Tensión en Madryn
Por caso, a escasas millas de Madryn están fondeadas trece embarcaciones con trabajadores que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, según informó el Somu. La idea de las autoridades es que permanezcan en rada exterior por catorce días.
“Exhortamos al gobierno nacional, provincial y municipal a instruir a sus representantes (gobernadores e intendentes) de provincias y ciudades pesqueras a que adopten herramientas y protocolos a los fines de recibir a todo buque pesquero, brindándole asistencia sanitaria en caso de que así lo requiera”, expresa otro párrafo del comunicado.
Por último, dejan en claro que no adhieren al paro y que apelan a la responsabilidad individual de cada trabajador de la actividad.