Diario EL Chubut – Pto. Madryn
En un comunicado, los sindicatos manifestaron que “el paro del Somu es inapropiado para la situación que atravesamos”, para de esta manera no adherir a la medida que comunicó el gremio que conduce Raúl Durdo.
De esta manera, los Gremios Marítimos de la Pesca, con mayor presencia en el puerto de Mar del Plata, tomaron distancia del sindicato que nuclea a la mayoría de los marineros, al explicar que «la decisión por parte del Somu en la cual decreta un paro general de actividades en forma unilateral, del cual no fuimos consultados, lo creemos inapropiado en la situación que atravesamos todos los argentinos”, señala el comunicado de prensa.
El mismo está firmado por Fabián Cervio y Cristian Taboada (Capitanes), Gustavo Trespando (Patrones), Jorge Maldonado (Siconara) y Pablo Trueba (Simape), entre otros dirigentes de los mencionados espacios.
En el comunicado señalan a su vez que «el sector trabajador y armatorial nucleados a las entidades aquí presentes y cámaras empresariales han elaborado un protocolo desde el comienzo de la cuarentena con sus sucesivas modificaciones a fin de reducir al máximo posible los contagios».
Otro de los puntos que destacan los gremios marítimos son los acuerdos paritarios alcanzados, «aceptables en el contexto en que se vive». En otro orden, se remarcó la necesidad que las autoridades pertinentes asistan sanitariamente a los marineros a bordo.
“Exhortamos al gobierno nacional, provincial y municipal a instruir a sus representantes (gobernadores e intendentes) de provincias y ciudades pesqueras a que adopten herramientas y protocolos a los fines de recibir a todo buque pesquero, brindándole asistencia sanitaria en caso de que así lo requiera”, expresa otro párrafo del comunicado.
Por último, dejan en claro que no adhieren al paro y que apelan a la responsabilidad individual de cada trabajador de la actividad.